Para personas de bajos recursos o indocumentados, los viernes desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, las clínicas Community Health and Wellness Center, con oficinas en la Pequeña Habana, Hialeah y el sur de Miami, ofrecen atención médica y exámenes preventivos gratuitos, recoge El Nuevo Herald.


Desde exámenes de sangre o cultivos, hasta pruebas como el Papanicolaou o ultrasonidos entran dentro del programa Free Care Friday e incluyen consultas con el médico primario.

La fundadora y presidenta de las clínicas Community Health and Wellness Center of Miami, Masiel Moreira invitó a pacientes en general “si se siente mal o hace tiempo que no se hace un chequeo médico, venga a vernos”.

Los pacientes deben mostrar su declaración de impuestos o cuatro talones de pago de su salario, para probar que tienen escasos recursos.

Asimismo si no se encuentran trabajando pueden llevar una carta notariada que así lo informe, según Moreira también deben llevar alguna identificación e indicar dónde reside.


Hace 15 años atrás Masiel comenzó a ganar experiencia en el ámbito de la salud como asistenta médico, inauguró entonces la primera clínica Community Health and Wellness Center of Miami hace cuatro años en la Pequeña Habana en el 759 NW 22 Ave. Actualmente administra tres sucursales más, localizadas en Coral Way y la avenida 72; al sur del condado, en 11648 Quail Roost Drive, y en Hialeah, en 1671 West 37 St., suite 4., apunta el diario miamense.

En 2016 fundó Free Care Friday, ella contó “soy inmigrante y me identifico con la comunidad de bajos recursos, y siempre quise hacer un programa médico de prevención para toda la familia”.

Free Care Friday ha atendido en dos años a 1.000 pacientes; “el objetivo del programa es crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud”, aseguró Moreira.

Ella arribó a EEUU en 1998, poco después se quedó sola cuando murió su papá, esa experiencia y su rol de madre le han servido para darle importancia a la prevención de enfermedades.

Moreira también resaltó que un número considerable de personas llega en búsqueda de ayuda para problemas mentales.

“Hay muchos que padecen depresión por la presión con que se vive hoy día”, comentó.

Anunció además que el 19 de octubre habrá un evento especial de mamografías gratuitas para las mujeres.

Si desea más información acerca de las clínicas puede comunicarse con cualquiera de las cuatro oficinas o llamar al 305-541-5245.

(Con información de El Nuevo Herald)