Clérigo viajará a la Santa Sede a pedir libertades para Cuba, pues dice estar inconforme como muchos cubanos con el sistema

El sacerdote cubano Castor José Álvarez Devesa ha sido invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos a Madrid, y detalló a la prensa que este martes viajará a Roma, a la espera de que algún responsable de la Santa Sede pueda recibirlo, como el padre ha solicitado.


Devesa es firmante con dos sacerdotes más de una carta pública a favor de las libertades democráticas en Cuba, y se ha propuesto informar personalmente a las autoridades del Vaticano de la realidad política y social que experimentan los cubanos en la Mayor de las Antillas.

“Si nos quiere recibir el papa, por supuesto que estaríamos contentos”, puntualizó Álvarez Devesa.

El sacerdote que también es ciudadano español, considera que es importante que la Santa Sede ayude en la unión de las conferencias episcopales cubana y venezolana, porque el horror que vive Venezuela “mucho tiene que ver con Cuba”.

Sin embargo, dijo que la situación de ambos pueblos es distinta, son dos momentos “distintos de un mismo sistema”, explicó.

El clérigo señaló que los firmantes de la carta quieren una “concordia” entre el poder y el pueblo cubano antes las “llamadas elecciones” parlamentarias, que finalizarán con el relevo de Raúl Castro al frente de Cuba.


“Queremos llamar la atención en esta coyuntura, que puede ser significativa para el pueblo cubano -explicó-: o más de lo mismo, depresión, desaliento, no se puede hacer nada… o todo lo contrario”, alegó.

La carta se difundió en Miami en enero pasado, el texto es bastante crítico con el castrismo, los sacerdotes cubanos piden “libertad” electoral, de expresión y religiosa.

Castor José Álvarez Devesa dijo a la prensa que no le consta ninguna represalia por haber firmado esta carta, pero alertó que no se sabe qué pueda pasar, ya que en la Isla se vive “siempre con ese temor”.

De acuerdo al religioso, la mayoría de los cubanos están insatisfechos con el Gobierno cubano, “la oposición es muy grande”, concluyó.

Y dijo ser uno de los inconformes en el plano político y social.

(Con información de Diario Las Américas)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *