Clausuran de 19 centros gastronómicos y retiro de 1.200 licencias en Villa Clara por infracciones sanitarias

cuentapropistas-cubaClausura de 19 centros gastronómicos y retiro de 1.200 licencias en Villa Clara por infracciones sanitarias.

Más de 10.000 servicios fueron detenidos en Villa Clara por problemas higiénicos, según un informe del Departamento de Fiscalización de la Inspección Sanitaria publicado por la prensa oficial este miércoles.


Además, las violaciones frecuentes de las leyes sanitarias en algunos establecimientos ha provocado que 11 responsables hayan sido puestos a disposición de los tribunales. Estos comercios no podrán volver a funcionar hasta que no solucionen las infracciones sanitarias descubiertas.

Alimentos expuestos durante horas, carne mal cocinada y una limpieza inadecuada son algunas de las infracciones sanitarias más comunes detectadas a lo largo de 2015 en locales gastronómicos estatales y privados de la provincia. Las inspecciones realizadas condujeron a la clausura de 19 centros gastronómicos en territorio villaclareño, el retiro de 1.200 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia y la imposición de 13.000 multas.

Según reveló a la prensa el Manuel Santos, funcionario del citado departamento en Villa Clara, centros de elaboración o venta de alimentos, entre los que se incluyen merenderos, restaurantes, cafeterías y comedores obreros se vieron afectados por medidas preventivas.

Otras de las infracciones más comunes son las cometidas por empleados que sirven la comida con las manos o no utilizan correctamente las prendas destinadas a la cocina y el servicio. A esto se suma la colocación de carnes crudas cerca de embutidos y ahumados, con el consiguiente peligro de salmonelosis, una enfermedad causada por una bacteria que provoca diarreas agudas, vómitos y cefalea.

La televisión ha reforzado en las últimas semanas los mensajes donde se insta a evitar el consumo de alimentos que no hayan sido debidamente protegidos, estén en contacto con el polvo o con moscas. Los anuncios piden prestar atención a que los dependientes no manipulen el alimento con la misma mano que tocan el dinero.


4 Comentarios

  • Juan Carlos enero 10, 2016

    El propio gobierno de Cuba no es, ni nunca ha sido, garante de buenas prácticas en economía de mercado y comercio , tampoco de báses sólidas coherentes de jurisprudencia comercial , y muchísimos conceptos más como industriales, poblacionales, sanitarios,culturales etc. Es por su política en general centralizada y de querer abarcarlo y controlarlo todo y la la vez de forma ideológica y política, cosa que solo les ha servido para destruir y arruinar a un país entero.

  • Justino enero 9, 2016

    Yo no se si detrás de estas restricciones y cierres de sitios dedicados al servicio gastronómico pueda haber estorcion o corrupción de algunas autoridades, pero lo cierto s que esto de la igiene es un asunto muy serio y si no hay leyes y regulaciones bien duras contra la seguridad de consumo de alimentos, no sólo para el pueblo, sino para turistas, pueden ocurrir catástrofes y en muchos casos hasta decenas de muertos por envenenamientos, bacterias, parásitos y un sinfín de calamidades. Por ejemplo, hay países en que cuando uno hace turismo, tiene que tener muchas precauciones hasta con comer una ensalada que ha sido labada con aguas o comidas contaminadas, por ejemplo en México hay que tener todo esto en cuenta al comer en restaurantes,kioscos y timbiriches callejeros.

  • Nolito enero 9, 2016

    Muy bien hecho. Pero por ahí vendrán los estúpidos y las estúpidas diciendo que la dictadura de los Castros y toda aquella babosada.

  • mongo enero 9, 2016

    Se debe ser estricto con LA higiene donde se elaboran y manipulan los alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *