CIMEX desaparece la campaña en MLC por el Día de los Padres, tras recibir una lluvia de críticas en las redes

CIMEX desaparece la campaña en MLC por el Día de los Padres, tras recibir una lluvia de críticas en las redes/Captura de pantalla

La estatal CIMEX se dio a la tarea de eliminar de Facebook, una publicación que mostraba la campaña en moneda libremente convertible (MLC) a propósito del Día de los Padres, luego de que los cubanos reaccionaran indignados al post de la corporación de GAESA.

«Colectivo de la Tienda La Victoria en plena Campaña por el Día de los Padres porque ¡Tú lo vales! Más comprometidos con un mejor servicio al cliente», rezaba el post que fue borrado poco después, cuando se empezaron a visibilizar las críticas.


Post de Cimex/Captura de pantalla

Según el portal de noticias CiberCuba, que alcanzó a recoger la publicación y algunos de las decenas de comentarios de los cubanos, muchos se quejaron de que aunque el régimen prometió las tiendas en MLC serían una «solución coyuntural» han terminado quedándose pese a la falta de solvencia de los cubanos en divisas extranjeras.

«Se refieren a los Padres con MLC, ¿verdad?», fue uno de los muchos cuestionamientos que aparecieron en la red social.

Los isleños que no tienen familia en el extranjero que le manden dólares o euros, simplemente no pueden acceder a estas tiendas, en donde se venden alimentos básicos, y bienes de primera necesidad, como jabón, detergente, champú y otros, ausentes en otros comercios en la Isla.

Mientras tanto, en una economía totalmente dolarizada, la idea de que el Gobierno cubano venda divisas a la población en general, es cada día más lejana.

Hace algunos días circulaban rumores de que procederían a vender dólares al pueblo, sin embargo el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso salió a desmentir la información, advirtiendo que esto no sucederá a corto plazo.


Las tiendas en MLC empezaron a aparecer en Cuba a fines de 2019, según el régimen de Miguel Díaz-Canel para captar divisas y poder comprar los insumos necesarios en el mercado internacional.

Desde que empezaron a abrir las primeras hasta la fecha, estas tiendas siempre han despertado la ira de la población, ya que deja a una gran mayoría sin acceso a productos elementales para una digna subsistencia.

Actualmente, el problema no se reduce al MLC, la creciente inflación que provocó la Tarea Ordenamiento, para eliminar la dualidad monetaria en el país, es también otro dolor de cabeza para los cubanos.

De acuerdo a un reciente editorial del independiente diario digital 14yMedio, la inflación se ha disparado en la Isla comunista y «se proyecta un aumento del 52% para este 2022».

Para el economista Elías Amor «no hace falta insistir que el control de la inflación debe ser una prioridad del régimen comunista cubano, pero después de mucha denuncia y declaraciones de altos cargos, ni el Banco Central asume su papel en la política monetaria, ni las autoridades parecen interesadas en afrontar el problema».


1 Comentario

  • Dad junio 5, 2022

    No es lógico q una economía fluya cuando le pagan al pueblo en una moneda q no sirve para ninguna necesidad xq todo es dolarisado en un país q la población no tiene acceso ha dicha moneda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *