Foto: Facebook / Cimex

En su perfil  oficial de Facebook, la corporación estatal CIMEX de Cuba, que pertenece al conglomerado militar GAESA, este viernes publicó una nota donde admite la venta de productos vencidos a la población, justificándose con la situación del país, que no les permite desecharlos.


 Según el comunicado publicado en su Facebook, aclaran que los productos vencidos son verificados y puestos a la venta otra vez, en lugar de destruirlos: «La realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así».

Explica la corporación CIMEX, que los productos no se logran vender en su totalidad antes del vencimiento, por lo que verifican si aún los productos mantienen las condiciones, lo ponen en venta en otros establecimientos:

 «Aclaramos que como parte del comercio minorista y mayorista existen productos que por diversas causas no logran el 100 por ciento de su comercialización antes de la fecha de vencimiento, lo cual no quiere decir que pierdan su utilidad, aunque sí disminuyen su valor de venta para determinadas unidades.Tampoco significa que sean destruidos, la realidad de nuestra nación no nos permitiría algo así, por tal motivo al verificarse que el producto mantiene sus condiciones se dirige a otros destinos para su comercialización»

El pasado jueves CIMEX desmintió la “noticia falsa” sobre venta de cemento vencido, por lo que por respeto a la población decidió “ampliar la información”, en cuanto a los productos ya caducados.

Las personas en redes sociales rebatieron la aclaración de CIMEX:


«Lo que es fake es ese post de ustedes, debían respetarse y respetar a los clientes. Por los precios exorbitantes nadie los compró. Están vencidos y rotos. Vergüenza debería darles. Mejor no haber comentado nada», dijo un internauta.

«Si hacen zoom al post original de Fernando (Ravsberg), en la foto se ve claramente la fecha de caducidad. Por otro lado… están ustedes ciegos o se están riendo de la gente??? Acaso no ven el mal estado de esos sacos….?? No se preocupen en responder porque era una pregunta retórica, obvio se están riendo de la gente», comentó otra persona.

En la nota de este viernes publicada en Facebook por CIMEX, una usuaria señaló en esa misma red social:

«Bueno, creo que la principal causa de que a veces un producto no se vende es por el exuberante precio con el que lo intentan comercializar. Vivimos en Cuba y tenemos precios que parecen de Dubai, los que han viajado a otros países saben lo que hablo. Hasta cuándo el abuso al pueblo con esos precios descomunales? Todo está 3 o 4 veces más caro»

«Tronco de falta de respeto al futuro cliente que digan ahora que los productos vencidos también se venden. Si no se vendieron en un inicio, es por mala actuación comercial, que incluye precios desmesurados, desconexión con el mercado, que es también estar ajeno a lo que los cubanos necesitamos comprar y podemos adquirir. Y eso no es de ahora, ni de hace unos días, es de hace años ¡Años! ¿Hasta cuándo?», otro de los comentarios por parte de las personas indignadas.

#CimexInforma Estimados clientes y colaboradores, en el día de ayer la Corporación CIMEX realizó una publicación…

Posted by Corporación Cimex.SA Oficial on Friday, March 18, 2022

Otro cubano explicó cómo deben actuar para la comercialización de un producto y el tratamiento a seguir:

«Buenas tardes a todos, la comercialización de un producto y su tratamiento comercial es de las tareas mas importantes. pero creo que análisis debe ir mas allá (analizar la compra, precio, condiciones de almacenamiento y por último no menos importante la logística) esos parámetros son vitales para el tratamiento de las mercancías que tan importantes son en la recaudación de este tipo de moneda»

Otra persona se refirió a la mala experiencia con un paquete de pechuga:

«un paquete de pechugas de pollo en MLC que costó 55 USD y estaban echadas a perder, logré rescatar menos de la mitad del paquete. Verdes como los campos de Cuba las pechugas, en la tienda Roseland de Neptuno, no reclamé porque cómo bien ustedes dicen al comprador no lo respetan. Pero sí que venden productos en mal estado y vencidos”

También desde la corporación CIMEX desmintieron sobre una nota en que aseguraban que no habría rebaja en los precios de los productos que se compran en MLC en la Isla: «Es Fake News», dijeron.

Muchos cubanos comentaron que siempre las medidas que implementa el régimen no favorecen a la población. Un ejemplo es la creación de las tiendas  que cobran en moneda libremente convertible (MLC) con productos básicos de primera necesidad para la población, sin embargo la mayoría de los cubanos no pueden adquirir esos productos en esas tiendas, primero porque con esa moneda no se paga al trabajador, segundo para los que reciben remesas es tan alto los precios en que venden los productos que apenas pueden acudir a esos comercios.