CIMEX abrirá mercados mayoristas para el sector privado en dólares/Imagen tomada de 5 de septiembre

Luego de haberlo sugerido la semana pasada, CIMEX, la empresa de los militares cubanos anunció ayer miércoles, la apertura de un mercado mayorista en moneda libremente convertible, a partir de septiembre próximo. Durante años esta ha sido la más importante demanda del sector privado en la Isla, sin embargo se da en un contexto en el que muchos han entregado sus licencias por la crisis del Covid-19, y para colmo la comercialización de los productos será solo en dólares, informa Diario de Cuba.


Según Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación que forma parte del conglomerado empresarial de los militares, GAESA, el proyecto consiste en una red nacional de esa clase de mercados a razón de uno por cabecera provincial, con excepción de La Habana, donde se abrirán dos.

Estas tiendas expenderán a empresas mixtas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia.

Dentro de los requerimientos para poder comprar en el mercado mayorista, está la acreditación del cliente como una de esas figuras aprobadas y poseer una tarjeta magnética con un depósito en moneda libremente convertible.

La nueva red de mercancías en grandes formatos venderá productos alimenticios, artículos de aseo, mobiliario, electrónica, ferretería, menaje de cocina, equipamiento tecnológico, ofimática, computación, y otros.


Una vez que realicen su primera compra, los clientes se podrán acreditar a los propios comercios, y al llevar a cabo este proceso en cualquier tienda, podrán visitar cualquier establecimiento en la Isla.

Oroza Busutil dijo que aún «faltan todos los suministros», y adelantó que para el mes que viene precisará cuáles serán los comercios elegidos para abrir las nuevas tiendas.

En 2018 Cuba abrió un mercado mayorista dirigido a las cooperativas privadas, no obstante la oferta siempre fue muy limitada.