Tarjeta de Crédito. Foto: Pixabay

Cifras alarmante de robo de identidad a través del fraude cibernético ponen en alerta a los estadounidenses, y en especial en el condado de Miami-Dade, donde las autoridades advirtieron sobre los casos de mayor peligro, y cómo nos podemos proteger de cara a diciembre, un mes de compras navideñas mediante la red de redes, informa Telemundo 51.


Aunque entre 2018 y 2019 se registró una reducción de 16% de los delitos de fraude electrónico en Miami-Dade, el condado «sigue siendo una de las capitales en este tipo de crímenes donde los delincuentes literalmente están a la vuelta de la esquina», explicó el reportero Yunieski Ramírez.

El pasado año tres millones de robos de identidad fueron reportados, lo que representa 1.48 billones de dólares en pérdidas por fraude. Y en este mismo rubro Florida quedó en 2018 como el tercer estado con más robos reportados, al registrarse más de 37.000 casos.

Al menos 130 personas fueron enjuiciadas en Miami-Dade durante 2019 por crímenes de robo de información, de acuerdo a la Fiscalía.

2017 casos se reportaron en 2019, con una ligera disminución con respecto al año anterior cuando se registraron más de 2.678 robos de tarjetas de crédito, explicó Marcos Rodríguez, detective de crímenes económicos.


Según la cadena hispana de noticias, los «skimmers» en las gasolineras, siguen siendo el primer objetivo de los delincuentes y las llamadas fraudulentas continúan siendo la segunda situación de riesgo.

Se recomienda usar efectivo como medida preventiva, o pagar directamente a un cajero, de igual modo recordar que las instituciones del gobierno no reclaman pagos por vía telefónica.

Asimismo no ofrecer información personal para hacer compras en sitios web de dominios dudosos.