Cura VIH. Foto: Pixabay

Científicos aseguran que han logrado curar a un paciente de VIH en la ciudad de Londres.

El nuevo caso se produce más de 10 años después del primer caso, conocido como el «paciente de Berlín». Ambos pacientes fueron tratados con trasplantes de células madre de donantes que portaban una rara mutación genética, conocida como CCR5-delta 32, que los hacía resistentes al VIH. El paciente de Londres ha estado en remisión durante 18 meses desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovirales.


El paciente fue diagnosticado con infección por VIH en 2003 y comenzó la terapia antirretroviral en 2012. Más tarde, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin avanzado. Después de la quimioterapia, se sometió a un trasplante de células madre en 2016 y posteriormente permaneció en tratamiento antirretroviral durante 16 meses.

Para comprobar si realmente estaba en remisión del VIH-1, el paciente de Londres interrumpió su terapia antirretroviral habitual. Ahora ha estado en remisión durante 18 meses, y las pruebas regulares han confirmado que su carga viral de VIH sigue siendo indetectable.

«10 años después del exitoso informe del paciente de Berlín, este nuevo caso confirma que el trasplante de médula ósea de un donante CCR5 negativo puede eliminar el virus residual y evitar que se recupere cualquier rastro de virus» dijeron los científicos.

Lamentablemente los científicos no han logrado replicar este éxito para curar el VIH en otros pacientes.