Un estudio francés sugiere que la cura para el VIH es posible.

La marea ha girado positivamente contra la epidemia de SIDA en el mundo desarrollado. Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido desde mediados de la década de 1990, y si bien la cantidad de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha aumentado en más de 35 millones, se debe al menos en parte al hecho de que más personas que nunca antes están sobreviviendo con el virus debido a las terapias antirretrovirales efectivas que retardan el progreso de la enfermedad.


Pero esos tratamientos no «curan» con éxito a alguien que es VIH positivo, ya que el virus se esconde esencialmente en «depósitos», lo que significa que puede escapar de los esfuerzos de erradicación.

Ahora, un equipo de investigadores en Francia dice que ha encontrado una manera de erradicar el virus como se publicó en un nuevo estudio en la revista Cell Metabolism.

Los resultados podrían conducir a formas de desalojar y acabar con la infección por VIH en cuerpos humanos, dijeron los investigadores.

«Nuestros resultados aclaran el vínculo entre el metabolismo celular y la infección por VIH-1 e identifican una vulnerabilidad al abordar los «depositos» de VIH», escriben los científicos.


El equipo examinó el metabolismo de las células T y una amplia variedad de células inmunitarias diferentes, para ver cuáles eran las más explotadas por el VIH. Descubrieron que las células CD4 + tenían niveles más altos de actividad metabólica y, por lo tanto, se convirtieron en los «depósitos» de la infección por VIH. Sus ensayos con células mostraron que la oxidación de la glucosa es importante para la infección por VIH.

El virus se dirige a las células de linfocitos T CD4, pero es la variedad CD4 + que es el objetivo principal.

Aunque resulta un primer paso prometedor, los investigadores aclararon que todavía falta para que la técnica pueda aplicarse en pacientes.