CIDH le pide al régimen garantizar la vida de huelguistas de la UNPACU, en inminente riesgo de muerte/Imagen tomada de redes sociales

Stuardo Ralón, Relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expresó en Twitter, su «solidaridad con las personas que mediante huelga de hambre reclaman el derecho de ayudar a los mas necesitados», en alusión directa a los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que este sábado cumplen 15 días de un prolongado ayuno, informa Martí Noticias.

Para el Relator, José Daniel Ferrer y el resto de los huelguistas de UNPACU tienen el derecho de ayudar a las personas más vulnerables.


Ralón exhortó al Gobierno cubano a garantizar el derecho a la vida de los huelguistas.

«Exhorto a su cumplimento a efecto de evitar el riesgo a la vida e integridad de las personas que sufren ya un deterioro físico visible. #CIDH #Cuba», añadió.

Esta semana también Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró algo muy similar.


«12 días en #HuelgaDeHambreContraRepresion en Cuba. @jdanielferrer explica la preocupante situación actual en este vídeo. El cerco policial contra la UNPACU, la represión y las detenciones ilegales tienen que parar ya», tuiteó Charanzová etiquetando a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para que tome cartas en el asunto y presione al régimen de La Habana.

Tras dos semanas de huelga de hambre, Ferrer y los otros activistas experimentan un acelerado deterioro físico y de su estado de salud, que podría conducirlos a la muerte, si no detienen el ayuno, sin embargo el cerco represivo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro se mantiene.