Cubanos en el Aeropuerto de Miami. Foto: Cuba en Miami

La prensa oficialista informó que desde ayer domingo 20 de junio, los cubanos que no residan en la Isla y los turistas que viajen por los aeropuertos internacionales de los polos turísticos de Cuba, deberán presentar «a las aerolíneas la reservación, previamente pagada, del paquete de alojamiento para la cuarentena que realizarán en uno de los hoteles».

Havanatur vende los paquetes de hospedaje por el Covid-19 a precios que oscilan entre los 292 y los 473 dólares por persona, los hoteles están ubicados en Varadero, Matanzas y en Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.


Según la web de la operadora estatal, «es una oferta para todos los pasajeros que arriben al territorio nacional, aplicando de forma directa a los cubanos residentes en el exterior y extranjeros que arriben al país no formando parte de un grupo turístico».

En el Hotel Aparthotel Azul Cayo Coco, una habitación sencilla se comercializa en 292 USD por persona, si se trata de una pareja cuesta 542 dólares.

Mientras una habitación sencilla en el Hotel Sol Cayo Coco vale 403 dólares, y 668 USD el paquete por pareja.

En Varadero, por su parte, hay tres complejos turísticos con paquetes de aislamiento, con un precio de 403 dólares por la habitación sencilla en el Hotel Los Cactus y en Mar del Sur, para parejas el alojamiento sale en 544 USD.


Los paquetes se venden bajo el eslogan «Cuba es salud» e incluyen transporte del aeropuerto al hotel, y hospedaje por seis noches con desayuno, almuerzo y cena.

Las personas que viajen al país caribeño por los aeropuertos de los polos turísticos deben llevar consigo una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de arribar.

Asimismo tendrán que someterse a otra muestra PCR en el aeropuerto cubano, y posteriormente a un test adicional cuando se cumpla el sexto día de cuarentena en el hotel.

Pese a las estrictas medidas que el régimen cubano impone a los viajeros y a la población, la Isla tiene una crítica situación con el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) lleva días reportando cifras récord de contagios.

De acuerdo al parte del domingo, 21 de junio, se reportaron once fallecidos por el virus, y un total de 1.436 confirmados con la enfermedad en la última jornada.