Censuran videoclip de Orishas en Cuba, al parecer por las fuertes críticas que ha lanzado Yotuel Romero (Imagen de archivo)

Pese a las múltiples nominaciones en los Premios Lucas de la Isla, la televisión cubana censuró el videoclip de Orishas ‘Despójame’, dirigido por uno de los integrantes del grupo, Yotuel Romero, y por el realizador Gabriel Alemán, arguyendo «cuestiones extra artísticas», reporta Diario de Cuba.


Según denunció en sus redes sociales Daniel Alemán, hermano del codirector del videoclip, «en la reciente gala de los Premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el vídeoclip ‘Despójame’, de Orishas feat. Jacob Forever».

De acuerdo a Alemán marginar el audiovisual es algo «sumamente incoherente luego de haber sido nominado en cuatro categorías».

El fotógrafo egresado de la Facultad de las Artes (ISA), defendió que el clip en el que trabajó su hermano «exhalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos».

Alemán también recordó que Orishas como agrupación «ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde ‘Cuba Isla Bella’ fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, ‘Despójame’ es censurado. Algo a lo que yo llamaría ‘el cachumbambé ideológico’. ¡Que vergüenza!», enfatizó.


Resulta que el codirector del audiovisual fue invitado en días recientes al programa 23 y M, que se emite por el canal oficialista Cubavisión, estaba prevista una entrevista «junto a otros directores (los más nominados)» en los Premios Lucas, y dos horas antes, de manera misteriosa de acuerdo a su hermano, sólo la intervención de Gabriel Alemán quedó cancelada.

La medida parece estar vinculada a las fuertes críticas que ha lanzado Yotuel Romero en los últimos meses, debido a la difícil situación que atraviesa Cuba.