Un reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, (CCDHRN) registró un incremento de las detenciones de cubanos por su activismo político en el mes de noviembre, recoge Martí Noticias.

Al menos 247 detenciones por motivos netamente políticos se documentaron en Cuba el mes pasado, de acuerdo al medio de Miami, un número superior al de octubre, cuando se reportaron 202 detenciones.

No obstante, la CCDHRN asegura que en la Isla se da una cifra superior de arrestos u otras formas de hostigamiento que no pueden registrarse con inmediatez, a causa de la opacidad con que trabajan las fuerzas represivas del régimen castrista.

La organización resalta la represión contra grupos de la sociedad civil independiente, entre ellos el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco y el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.


La comisión también añadió a dos presos políticos más a su lista, es el caso de Carlos Elvis Pérez Torres, de La Habana, condenado a 3 años de prisión bajo el cargo de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y Yasmani Ovalle León, de Santiago de Cuba, pendiente de juicio, ambos militan en la organización opositora UNPACU.