Foto de archivo

Un total de catorce cubanos fueron rescatados en el mar cerca de las costas de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, México el pasado viernes.

De acuerdo a un comunicado de la Instituto Nacional de Migración de México (INM) los balseros viajaban en una embarcación rústica, hacinados, sin comida, ni agua e intentaban llegar a las costas de Honduras.


El rescate sucedió la mañana del viernes, cuando la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detectó a la embarcación con tres mujeres y 11 hombres cerca de Isla Mujeres.

Los 14 balseros fueron trasladados al puerto de la ciudad de Cancún, a solo 20 minutos de Isla Mujeres, donde se les alimentó e hidrató.

Los cubanos dijeron que habían partido el lunes desde Islas Caimán, con la intención de llegar a Honduras y de ahí subir hacia Estados Unidos. Sin embargo, en el camino la máquina de la embarcación se dañó y los vientos junto al oleaje los sacaron de ruta, por lo que perdieron el rumbo.

En la desgastada embarcación se encontraron mochilas con ropa, comida descompuesta y artículos de cocina, así como teléfonos celulares.

Por el momento se desconoce si las autoridades de migración regresarán a los balseros a Cuba o se les permitirá quedarse en el país para tramitar su asilo político en EEUU desde la frontera.