Casi una veintena de migrantes cubanos capturados en Macedonia serán devueltos a la Isla/Imagen tomada de El Pais

Diecinueve cubanos fueron capturados en Macedonia del Norte, el lunes 27 de diciembre, junto a 34 migrantes procedentes de la India, informó a través de un comunicado la policía, recoge ADN Cuba.


La redada migratoria tuvo lugar en un punto de control en la autopista de Kumanovo, un pueblo al norte de esa nación.

Las autoridades terminaron arrestando también al chofer del vehículo, natural de Macedonia.

Los cubanos e indios habían ingresado desde Serbia, y ahora han sido transferidos a un albergue, donde se les tramitará la deportación a sus países de origen.

La situación con los migrantes cubanos se ha tornado aun más crítica de lo que ya era este 2021, debido a la crisis política-económica y social aguda que enfrenta la Isla caribeña, los isleños se ven forzados a escapar a como de lugar de su tierra para poder aspirar a vivir dignamente, un fenómeno que si bien ha ocurrido durante décadas, ha empeorado en los últimos meses.

Hace apenas unas semanas, un grupo de cubanos deambulaban como nómadas entre los montes de Polonia y de Bielorrusia, donde habían sido maltratados y golpeados por la policía.


«Nos han tratado como si la vida humana no existiera», lamentó uno de los migrantes en conversación con BBC Mundo, al confesar los horrores que habían tenido que experimentar en esta difícil travesía.

También a inicios de diciembre, más de 500 cubanos ilegales permanecían en Grecia, sin amparo de ningún tipo, y en nefastas condiciones.