Carnavales de Santiago de Cuba

En reconocimiento a su trascendencia como «auténtica tradición popular», el carnaval de Santiago de Cuba ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, dio a conocer la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Los carnavales que se realizan cada año en la ciudad más poblada de la Isla, con más de 40 mil habitantes, esta semana han mantenido concurridas con carrozas y espectáculos variados las calles Trocha, Martí, Sueño, Santa Úrsula, -con unas 40 áreas habilitadas.

Según el periódico Trabajadores, el desfile de paseos, comparsas, congas y carrozas en el área de La Alameda cerraron con broche de oro las fiestas carnavalescas que coincidieron con el aniversario 500 de la antigua villa santiaguera, y el otorgamiento de la condición.

En honor al santo patrón Santiago Apóstol, la fiesta popular tiene sus orígenes en la procesión religiosa que cada 25 de julio se celebra en la oriental provincia cubana, que desde tiempos inmemoriales era organizada por las autoridades eclesiásticas en la villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515.