Carlos Varela, considerado una de las voces más polémicas y controversiales de la Isla, por los temas de crítica social que defiende llevaba más de diez años sin estrenar un nuevo CD, porque para el cantautor cubano los discos no son un puñado de canciones hechas porque sí.


Tanto tiempo estudiando y componiendo temas, parece ser la respuesta de por qué estuvo fuera de los escenarios cubanos, aunque a pesar de eso hay un gran público en Cuba que siempre espera por él y vuelve necesariamente sobre muchas de sus temas, convertidos en referente para varias generaciones de cubanos como: “Monedas al Aire”, “GuillermoTell”, “Siete”, “Habáname” y “Como un ángel”.

Afortunadamente la espera concluyó. Luego de poner a prueba varias canciones de su nuevo disco en sus conciertos en Estados Unidos, ya fue anunciado en las redes sociales del artista su más reciente producción “EL GRITO MUDO”

Pero hay algo que te sorprenderá de este nuevo disco. Tal y como nos tiene acostumbrado Carlos Varela, el nuevo álbum “EL GRITO MUDO” está cargado de 12 temas con fuertes mensajes, emocionantes y reflexivos, pero a su vez catalogado por el propio músico como su mejor disco.

“Hay quien se ríe si te hiere y se divierte si te duele”, así se describe en el canal de Youtube del artista, el lyric video de “El grito Mudo”, tema que da título al disco y donde Varela musicaliza la desgarradora historia de Lucía, una chica de 13 años, que cansadade sufrir acoso escolar dibujó en su diario como se suicidaría. Será una buenaoportunidad para ver cómo Carlos Varela se acerca al tema de ciberbulling, que tanto afecta a los adolescentes de hoy.


“Todos sabemos que las redes sociales nos seducen, nos acercan, pero también nos alejan. Con la llamada epidemia de la soledad el ciberbulling está causando que miles de adolescentes en el mundo decidan quitarse la vida en la soledad de sus habitaciones. Ahí es donde nace “EL GRITO MUDO”, declaró el artista en su cuenta de Facebook.

En el nuevo disco de Carlos Varela hay un abanico de temáticas muy profundas dedicadas al miedo, al silencio, el bullying,el amor, el desamor, la incertidumbre del emigrante, la soledad, la duda, la religión y el poder,el barrio, las noticias, el pasado y el mañana.

¿Quién Sabe? Tal vez por lograr temas conceptualmente fuertes y por haberle dedicado mucho tiempo a cuidar los detalles de este disco es que Carlos dice que “EL GRITO MUDO” es su mejor álbum.

De Cualquier manera los seguidores del artista podrán escuchar nuevamente a Carlos Varela en esta nueva producción donde también participa la joven y talentosa intérprete Daymé Arocena.

Este cantautor cubano es graduado de teatro, pero desde que escribió sus primeras composiciones en 1978 supo que ese sería su camino. Su música le ha dado la vuelta al mundo,llevándose el aplauso de mucha gente, pero también la aceptación de la crítica internacional.

Carlos Varela sabe que tiene un público muy seguidor de su obra en Cuba, pero quizás el mundo lo reconozca aún más por su  canción “Una palabra”, seleccionada por el director norteamericano Tony Scott  para su película Man on Fire, protagonizada por Denzel Washington.  

En 2104 HBO Latino le dedicó el documental “The Poet of Havana” sobre su vida y su música, y él también uno de los artistas que recibió la primera delegación oficial de la Casa Blanca en Cuba, que visitó la Isla a través de su Comité de Artes y Humanidades. 

Carlos Varela sigue siendo un músico de muchas ideas, cuestionador e inquieto que nunca renuncia a lo que cree y confía plenamente en su música para expresar todo lo que siente. Por eso, vale la pena escuchar “EL GRITO MUDO”, un disco que como  tiene mucho que decir.