Cantante cubano Cándido Fabré critica los apagones en Cuba: «Vamos cubanos, vamos»

El cantante cubano Cándido Fabré salió en defensa de los que como él sufren los prolongados apagones en el oriente del país y lo hace mediante sus redes sociales. El popular cantante santiaguero posteó en su perfil de Facebook un escrito en el que aclara al gobierno que la tarifa es bastante cara como para quitar la electricidad por tanto tiempo en el día.

En su texto incluso convidó a los altos dirigentes a convivir en circunstancias como las que vive el pueblo actualmente y se sensibilicen con la situación. «Me gustaría qué algún dirigente nacional conviva con nosotros para que sienta Lo que sentimos donde sin poner la corriente, la quitan a cualquier hora por tiempos exageradamente prolongados. Puede haber problemas energéticos, pero estamos pagando un precio muy alto», criticó en la red social.


A pesar de que el sanluisero es simpatizante declarado del dictador Fidel Castro y del sistema político de la isla, de vez en cuando lanza sus dardos a los problemas que aquejan a la sociedad cubana del cual es víctima también. «Morir por la patria es vivir, pero no me maten antes de morir por ella. Yo soy de este pueblo. Amor, fuerza y fe me caracterizan. Dios nos acompañe. Con prudencia y sin violencia. Vamos cubano, vamos», sentenció Cándido.

Varios internautas interpretaron su texto como un motivo para denunciar los problemas sociales del país. De hecho, algunos de ellos expresaron sus criterios en el apartado de los comentarios y aclararon que la electricidad no es el tema principal sino el régimen que lleva las riendas del país hacia la destrucción.

El usuario Fernando Rey Rodríguez Ramos quien al decir de su perfil trabaja en el Grupo Azucarero AZCUBA comentó al respecto donde está la causa fundamental de estos problemas.

«No es electricidad la causa, esa es un efecto de la causa, como son todas las vicisitudes que nos afectan q todos conocen y no voy a mencionar. La causa es la dictadura disfrazada de socialismo y revolución ambas definiciones no existen. La 2da terminó en enero de 1959 y socialismo no es más que capitalismo monopolista de estado o feudalismo en tiempos modernos, en fin, la causa Dictadura», sentenció el señor.

Otra usuaria que vive en la provincia de Granma de donde el propio Fabré publicó el escrito, le comentó este que los cubanos se merecen esa vida por siempre permanecer callados. «Cuidado te pueden quitar el Internet, hay que soportar nos merecemos esto y más por ser tan conformista no quitan el pescado, carne, la leche el pan. Nos callamos, somos experimentos humanos de este país, donde ellos los de arriba saben que vamos a superar esto. Y seguiremos, por algo dicen continuidad, el cubano solo tiene dos salidas, o se resigna a esta vida o emigra» dijo la residente en Yara.


Los apagones en la isla cada vez son más prolongados, pero realmente el oriente del país (donde reside Fabré) sufre las mayores afectaciones en el servicio ya que son por más de 18 horas sin electricidad. Sin embargo, La Habana no tiene el mismo nivel de afectación puesto que los apagones suelen durar cuatro horas, y quizás un poco más, pero muchas personas aseguran que en las zonas donde viven los altos dirigentes los cortes energéticos no existen.

La crisis energética que enfrenta hoy el país viene desde hace unos años atrás arraigada por la falta del preciado combustible para producirla y de los impagos de la dictadura con los proveedores de estos y los financiamientos para su importación al país. Estas problemáticas provocan aún más insatisfacciones de los cubanos de las que ya posee con la falta de alimentos, medicamentos e insumos básicos para sobrevivir.

Cándido a finales del pasado año durante un concierto que ofreció en la calle Prado de La Habana Vieja dijo en pleno espectáculo que rechazó la oferta que le hizo José Alberto (El Canario) de ponerle el parole humanitario para ingresar a Estados Unidos.

En ese propio concierto que se festejaba el 504 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana el cantante dijo: “Me dijo El Canario: ‘Fabré, ¿quieres que te ponga el parole?’, y le dije: ‘Mira, Canario, yo lo único que quiero que me manden un farol para cuando se vaya la corriente’”. Incluso llegó a decir que él no se iría de Cuba porque el país se iba a poner bueno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *