Este martes la Empresa Eléctrica de La Habana anunció que varias zonas de la capital experimentarán interrupciones programadas en el servicio de electricidad por «emergencia», las cuales son el resultado del enorme déficit de generación imperante en todo el país.
Dicha entidad compartió la noticia a través de su cuenta en Facebook, alegando que los apagones repercutirán sobre los usuarios vinculados a los Bloques #1 y #2 y abarcarán desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Los cortes de energía eléctrica en el Bloque #4 se suscitarán en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m.
El Bloque 3, por su parte, tendrá afectaciones en el suministro de electricidad desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., siendo este el horario menos favorable, pues en ese período de tiempo la mayoría de las personas se encuentran en sus hogares en función de sus labores domésticas o de carácter profesional, o simplemente intentando descansar, tras retornar de sus centros de trabajo o de estudio.
Lo cierto es que el panorama energético en la isla es cada vez más desalentador y una muestra fehaciente de ello es el incremento de apagones programados en La Habana.
Hasta hace poco las personas radicadas en la capital disfrutaban de ciertos beneficios en cuanto al servicio eléctrico en comparación con los residentes en otras provincias de la nación caribeña, sin embargo, en el contexto actual están sufriendo numerosos apagones, aunque la duración de los mismos sigue siendo menor que en el resto del país, donde las personas han tenido que soportar durante meses las nefastas consecuencias de los cortes sumamente prolongados.
Como era de esperar, la publicación ha generado la reacción de decenas de internautas, quienes lanzaron fuertes críticas a la empresa en cuestión, recalcando que en las últimas semanas este tipo de notas se ha caracterizado por incorporar más áreas al proceso de afectaciones del servicio eléctrico, así como por extender el período de duración de las mismas.
A continuación, se exponen algunos de los comentarios que reflejan el descontento existente debido a la crítica situación de la electricidad en Cuba:
«Es todos los días, llegó para quedarse. Nadie ha salido a decir cuándo se sale de esto. Es muy obvio que nunca»;
«Esto llegó para quedarse, al igual que el hambre y la miseria»;
«Desde que amanece, uno está obstinado y cansado de todas las mentiras»;
«Esto es para volverse loco. Ya tú no sabes con qué cocinar porque el carbón está carísimo»;
«Ya la emergencia es perenne y cotidiana. Nos levantamos y acostamos en emergencia»;
«Todos los días lo mismo. ¿Dónde se metió el combustible que han mandado? En los carros de los altos dirigentes y de ustedes también»;
«Ya es demasiado. ¡Qué desesperación! Este pueblo ya no aguanta más»;
«Vivimos en el país de las mentiras, donde la única realidad es la del noticiero»;
«Empresa Eléctrica de La Habana, por favor, revisen los horarios de 3 a 7 y de 6 a 10. En ese horario las personas llegan del trabajo a cocinar»;
«Todo aquí es probar si lo asimilas. Te la meten para siempre»;
«Hoy más déficit que ayer con nuevas sincronizaciones. Ni en invierno, tú. Mentirosos»;
«¿Algún día saldremos de los apagones o eso ya será eterno?»;
«¿Cómo le explico a mi hija que el país está hecho una mierda y por eso nunca tenemos electricidad?»;
«¡Qué cansada me tienen todos ustedes ya!».
Además, la Unión Eléctrica (UNE) emitió este martes su parte habitual, en virtud del cual dio a conocer que ocho unidades termoeléctricas están sin funcionar, cuatro de estas por averías y las cuatro restantes por labores de mantenimiento.
Como consecuencia de tales dificultades y de la persistente carencia de combustible, se prevé que las afectaciones de hoy se ubiquen en los 950 MW en el horario de la mañana y hasta en 1,450 MW en el horario pico.