Candidato vacunal Abdala con eficacia del 92% después de tres dosis, asegura el régimen cubano/Imagen tomada de redes sociales

Sin aprobación de ningún organismo internacional, el candidato vacunal cubano Abdala, luego de las tres dosis, tiene una eficacia de 92.28%, asegura el régimen, informa Diario de Cuba.

El análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la Covid-19 sintomática, incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).


Según Ayala Ávila, las investigaciones de Abdala «siguen», y su ensayo clínico incluyó un grupo placebo y otro vacunado, con tres aplicaciones en un período de 0-14-28 días.

Al menos 48.000 voluntarios participaron en el ensayo clínico en La Habana, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo.

Tanto la directora del CIGB como el designado gobernante Miguel Díaz-Canel ensalzaron la figura del fallecido dictador Fidel Castro, y del nonagenario general Raúl Castro, a propósito del hecho científico.

Ayala Ávila dedicó los resultados del candidato vacunal Abdala «al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fundador del CIGB, al general de Ejército Raúl Castro Ruz, al primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a los científicos pioneros de este centro».


Por su parte, el líder comunista dijo «que hay un hecho de enorme lealtad y fidelidad al pensamiento fundador de Fidel con relación al desarrollo de la biotecnología; después a la idea de perfeccionamiento que tuvo Raúl, al pasar de un esquema presupuestado a un esquema empresarial; y tiene que ver además con un homenaje a los fundadores, como el doctor Luis Herrera y otros que están hoy aquí, a las generaciones que han estado transitando, y donde todas han ido creciendo con estos resultados».

«Fidel, con esa confianza tremenda que tenía, un día dijo que este era un gran centro que iba a tener grandes resultados científicos. Y este es un gran resultado científico, con el que ustedes han demostrado la grandeza de este centro y la fidelidad a ese pensamiento», agregó.