Canadá sugiere que Cuba es un destino potencialmente peligroso para turistas

Hace tan solo unos días el gobierno canadiense declaró que no tenía planes de cambiar sus normas de viajes para Cuba, sin embargo una semana después se retracta.


Canadá actualizó este martes la información a sus ciudadanos con respecto a los viajes a la Isla, bajo la problemática de los recientes ataques acústicos en La Habana al cuerpo diplomático estadounidense y canadiense.

Cuando la administración Trump la semana pasada tomó la decisión de retirar más de la mitad del personal diplomático de la embajada en La Habana, y alertó a los norteamericanos de los peligros de viajar a la mayor de las Antillas, el gobierno de Trudeau declaró que no iba a cambiar sus normas de viajes para Cuba, como tampoco retiraría a personal diplomático de su embajada, aunque sí reconoció que miembros de la diplomacia canadiense han tenido algunos síntomas inusuales, semejantes a los reportados por diplomáticos norteamericanos.

Adam Austen, un portavoz de la canciller Chrystia Freeland, dijo el viernes pasado, “algunos miembros de nuestro personal diplomático y sus familiares comenzaron a experimentar síntomas inusuales en marzo de 2017, incluyendo dolor de oídos, mareos y dolores de cabeza”.

“Nosotros seguimos monitoreando la situación de cerca y no tenemos planes para tomar medidas sobre los viajes a Cuba o reducir nuestro personal diplomático en La Habana”, agregó la Cancillería.

Sin embargo, ayer se actualizó la información para visitantes canadienses a la Isla, y el gobierno canadiense recomienda tomar “precauciones de seguridad normales» de igual modo previenen que en Cuba ocurren protestas contra el régimen y que tienen el potencial de convertirse repentinamente en violentas.


La nota detalla, “evite todas las demostraciones y siga las recomendaciones de las autoridades locales y monitoree los medios de prensa locales. Participar en manifestaciones es ilegal”.

Tambien comunican sobre robos y agresiones a turistas en Cuba, donde se ha incrementado la cifra de canadienses que sufren de estos ataques en las calles, principalmente en la capital, añade la nota.

Así mismo recomienda a los turistas canadienses que lleven el dinero indispensable y eviten ostentar signos de riqueza, como joyería provocadora y relojes.

“Nunca lleve bolsas sueltas sobre un hombro. Mantenga los dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, ordenadores portátiles y cámaras fuera de la vista, ya que son particularmente atractivos para los ladrones. Nunca deje sus pertenencias personales desatendidas en la playa. Guarde sus objetos de valor, pasaporte y otros documentos de viaje en su caja fuerte del hotel. Lleve una fotocopia de la página de identificación de su pasaporte en todo momento”.

Advierte no llevar objetos de valor en equipaje facturado, a causa del hurto de artículos de equipaje facturado en los aeropuertos en Cuba.

Previene a los canadienses de delitos violentos en la isla, y pide que si un turista es amenazado por ladrones, debe mantener la calma y no resistirse.

Alertan de personas que se acercan con fines siniestros, a quienes llaman “jineteros”.

“Cuidado con los jineteros que se especializan en engañar y defraudar a los turistas. Si bien la mayoría de los estafadores hablan algo de Inglés o Francés y se esfuerzan por parecer amigos, ofreciendo servir como guías turísticos o facilitar la compra de cigarros, muchos son criminales que pueden recurrir a la violencia para robar el dinero de los turistas y otros objetos de valor”.

Recomienda también el gobierno canadiense tener cuidado al retirar efectivo de los cajeros automáticos, cambiar moneda en las agencia de cambio estatales conocidas como CADECAS, y evitar a los vendedores ambulantes.

“Las personas que se hacen pasar por falsos agentes turísticos o taxistas operan en todo el país. Use operadores turísticos establecidos y taxis registrados”, aconsejan y acotan que “al denunciar un crimen a la policía local, insista en recibir un comprobante de denuncia, que es un documento que confirma que se ha presentado un informe. Los oficiales de policía sólo hablan español”.

La nota también alerta de presuntas agresiones sexuales contra mujeres extranjeras. Y llama la atención sobre las carreteras cubanas las cuales considera peligrosas.

“Las principales carreteras este-oeste están en buenas condiciones pero carecen de suficiente iluminación. La mayoría de las calles secundarias y carreteras están mal iluminadas e inadecuadamente mantenidas. Las señales de tráfico son escasas y confusas”.

“La mayoría de los coches cubanos son viejos, están en malas condiciones y carecen del equipo de seguridad estándar. Los vehículos inoperables se dejan a menudo en el camino hasta que se reparen”, avisan.

Canadá ha sido más exquisito incluso que el gobierno estadounidense, en referencia a las advertencias a sus ciudadanos, las recomendaciones del gobierno canadiense sugieren ya de inmediato que Cuba no es un destino seguro para los turistas.

El pueblo cubano debe prepararse para una etapa económicamente difícil debido a que los ingresos por parte del turismo se prevé desciendan considerablemente.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *