Campaña «Palco Vacío» pide que Díaz-Canel no sea invitado a la Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, por considerarlo un dictador brutal/Imagen de archivo

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia han lanzado una campaña titulada «Palco Vacío», con la que han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI), negar a los jefes de estado de regímenes autoritarios la oportunidad de participar en las Ceremonias de Apertura de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre los mandatarios considerado por ambas organizaciones como un dictador, se encuentra Miguel Díaz-Canel, además de otros catorce catalogados como los mas brutales del mundo.


A través del comunicado, el pedido, dirigido directamente a Thomas Bach, presidente del COI, es «solicitar que la organización adopte una posición de principios contra el autoritarismo y no invite a 15 de los dictadores más brutales del mundo a la inauguración de los Juegos, en ceremonias, en las que tradicionalmente se les otorga un lugar de honor en los palcos. En su lugar, la carta insta al COI a dejar su palco de asientos designado o sala virtual vacía, una señal para el mundo de que los dictadores no pertenecen a las Ceremonias de Apertura del principal evento deportivo del mundo».

A juicio de la Fundación de Derechos Humanos (HRF) y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, los siguientes 15 países cuyos mandatarios no deberían estar en las ceremonias de apertura de los Juegos: Azerbaiyán, Birmania, Camerún, China, Cuba, Egipto, Etiopía, Eritrea, Irán, Rusia, Ruanda, Arabia Saudita, Turquía, Venezuela y Vietnam.

Recordando que estos líderes «autoritarios no encarnan el espíritu de la Carta Olímpica, que incluye promover «la preservación de la dignidad humana».

«A lo argo de la historia olímpica, los gobernantes autoritarios han utilizado con frecuencia el escenario olímpico, la fama y la habilidad de sus atletas para legitimar y promover sus regímenes. Al retirar a estos dictadores de las Ceremonias de Apertura el 23 de julio de 2021, el COI les negaría el centro de atención y la capacidad de presentarse ante una audiencia mundial», precisa el comunicado.