Boxeador Julio César La Cruz recibe primera dosis de Soberana 02/Imagen tomada de Cubadebate

Comienzan a aplicarle el candidato vacunal Soberana 02, a deportistas cubanos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, informó el portal oficialista Cubadebate.

Según Rolando Acebal, jefe técnico de la escuadra cubana de boxeo, «es un honor que se haya elegido a nuestros púgiles para la vacunación en medio de esta compleja situación».


Sin embargo, Soberana 02 no es una vacuna aprobada aún por las autoridades sanitarias, la misma se encuentra en la tercera fase de ensayo clínico, pero el régimen parece dispuesto a empezar a vacunar masivamente, de acuerdo a los planes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y el aire triunfalista de muchas de las noticias y de las declaraciones del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, durante los últimos días.

El boxeador cubano Julio César la Cruz, de 31 años de edad, dijo sobre el candidato vacunal que «es un logro de la medicina cubana, de los científicos; solo posible en un país como el nuestro».

«El pueblo cubano siempre estará agradecido, y el mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo», auguró.

«Eso solo se ve en una revolución como la nuestra y marcará el compromiso de los boxeadores en los Juegos Olímpicos, donde intentarán prestigiar al buque insignia del deporte cubano», precisó Acebal al hacer referencia al inmunógeno en desarrollo.


Ayer jueves 25 de marzo fueron inmunizados un total de 115 personas, distribuidos en los conjuntos de boxeo, lucha, y colectivos técnicos y personal del Instituto de Medicina Deportiva.

La máster en Ciencias Ana María Montalvo, subdirectora del Instituto Nacional de Medicina Deportiva, explicó que el esquema de vacunación tendrá un intervalo de 28 días, las dos primeras dosis corresponderán a Soberana 02, mientras que la tercera será de Soberana Plus.