Cada vez más cubanos renuncian al proceso de asilo en EEUU por temor a que los deporten (Imagen de archivo)

Un total de 8.677 cubanos pidieron asilo político en México durante 2019, por temor a ser deportados a la Isla, de acuerdo a estadísticas publicadas en Twitter por Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reporta CubaNet.


Los migrantes de la Isla fueron el tercer grupo con más solicitudes de asilo en el país azteca, durante el año pasado, por detrás de los naturales de Honduras (30.045) y El Salvador (8.991).

Según Comar, 70.302 migrantes de países de todo el mundo habían solicitado refugio en México al cierre de 2019.

A los cubanos, le siguieron 7.662 venezolanos que pidieron asilo, 5.338 haitianos, 3.758 guatemaltecos y 2.227 nicaragüenses.

«Ya no voy a seguir, están deportando en la tercera o cuarta Corte. Hay mucho maltrato. Nos sacaron (de las instalaciones de migración estadounidense al puente) a las 11 de la noche, pasé mucho miedo regresando a la casa en Juárez. Quiero legalizarme aquí (en México)», confesó Tatiana de la Torre, una migrante cubana de 33 años que dejó a sus hijos en la Isla para emprender su travesía al norte hace un año.


La holguinera decidió renunciar a su caso de asilo en Estados Unidos para evitar la deporten en caso de ausentarse del resto de las audiencias, explicó la periodista Judith Torrea para CubaNet.

De la Torre dice que no fue fácil abandonar su sueño de emigrar a EEUU, pero en su segunda corte el pasado 16 de diciembre después de esperar nueve horas para la audiencia, el juez le comunicó que le aplazaban su comparecencia por otros cuatro meses.

«No les dio tiempo y la suspendieron hasta abril. De regreso a migración, dormimos en el piso, ni nos daban comida, ni nada. No es el momento para pedir asilo en Estados Unidos, lo que quiero averiguar es cómo renunciar a mi proceso», detalló la mujer.

Según Torrea, el 98% de los cubanos retornados a México por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), no se está presentando a sus últimas citas en las cortes estadounidenses.