BioCubaFarma habla de «reubicación» de trabajadores, y culpa al embargo de los problemas con las materias primas (Imagen tomada de Periódico Granma)

Uno de los conglomerados estrella del régimen BioCubaFarma responsabilizó al embargo, de tener que «reubicar» trabajadores de una de sus empresas, Laboratorios AICA, por falta de materia prima para producir medicamentos, informa Diario de Cuba.


En días recientes el portal de noticias CiberCuba informó que el grupo estatal había despedido a unos 150 empleados sin previo aviso, a un grupo de ellos altamente calificados, BioCubaFarma les ofreció como alternativa trabajar de custodios.

Sin embargo la empresa de fármacos cubana salió a desmentir esa información en una nota de su Presidencia, evitando hablar de despidos y explicó era cierta la situación real con la escasez de materias primas, y la caída en la producción de los niveles de medicamentos.

«En este caso, una de nuestras empresas, Laboratorios AICA, se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal», puntualizaron.

«Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero» de Estados Unidos, indicó el grupo.


Asimismo dieron a conocer que se gestiona la ubicación laboral de los trabajadores en otras entidades del sector, o donde se necesite fuerza laboral, para garantizar así el vínculo laboral de los empleados, y no afectar de manera significativa su salario.

BioCubaFarma aseguró el proceso fue llevado a cabo «con seriedad y apegado a la legalidad y comunicación directa a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa».

Sin embargo no aclaró las alternativas ofrecidas a los afectados, tampoco cuánto puede durar la situación. El grupo dijo estas condiciones persistirán «hasta el restablecimiento de las condiciones para seguir produciendo».

Según la compañía «existe mucha experiencia, conocimiento técnico en buenas prácticas de fabricación» dentro del colectivo afectado.

«Tienen gran sentido de pertenencia con su centro de trabajo, por eso entendemos que no es un proceso fácil, y la empresa está comprometida en continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador».

Debido a la polémica de la publicación de BioCubaFarma en Facebook, algunos usuarios mencionaron que las denuncias de científicos y trabajadores que recogió CiberCuba son ciertas, no obstante, muchos retiraron las quejas de sus redes sociales por amenazas de la Seguridad del Estado.