Biden extiende hasta 2022 el embargo al régimen de La Habana/Imagen tomada de Europa Press

El presidente demócrata Joe Biden prorrogó hasta septiembre del 2022 el embargo contra el régimen cubano, el mandatario envió un memorándum al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de EEUU, ordenando sigan fungiendo las sanciones bajo la normativa vigente desde 1962, recoge Diario de Cuba.

«Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos», precisó Biden en el texto de la misiva.


El embargo ha sido prorrogado por doce presidentes estadounidenses, desde que comenzara a aplicarse hace más de medio siglo.

Durante su campaña presidencial Biden dijo que que buscaría un mayor diálogo con La Habana de llegar a la Casa Blanca. No obstante, aclaró que un levantamiento del embargo no ocurriría pronto.

«El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto», sentenció su compañera de fórmula, la ahora vicepresidenta Kamala Harris en 2020.

En conversación con Local 10 News este miércoles, el encargado de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, se quejó de que no hay mejora de la relación con Washington.


«Solo anunció (Washington) que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas. Tampoco se verificó un incremento del personal requerido para la misión norteamericana en su embajada en la nación caribeña y “no ha restablecido los servicios migratorios y consulares», expresó el funcionario.

«No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria. Sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020», añadió.