Luego de una semana sin funcionar el servicio que debe garantizar la recogida de basura en Bayamo al oriente del país caribeño, varios repartos se asfixiaban en basura.

Yunior Verges, periodista independiente envió al programa Cuba al Día, de Radio Martí imágenes tomadas ayer mismo, donde se puede ver las calles y esquinas de la ciudad con desperdicios por doquier.

El reportero contó que frente a su casa hay un microvertedero de desechos que desde el pasado 25 de julio no se recoge, a su juicio es “un problema que en lugar de resolverse lo que hace es empeorar”.

Según Verges los residentes de esa comunidad sufrieron durante un año y 8 meses las consecuencias epidemiológicas de los montones de basura desperdigados en el lugar sin una adecuada recogida.


La hija pequeña del periodista sufre de inmunodeficiencia, por lo que tuvo que acudir a Comunales y a las autoridades en busca de una solución urgente, pero lo único que logró fue que recogieran la basura el pasado 25 de julio, “y no han venido más”, explicó.

“Las respuestas que me dan es que no tienen combustible, que no tienen transporte, y tienen una situación con los trabajadores, a los que les bajaron el salario. Esas son las justificaciones que están dando a la población”, añadió.

Comunales con una flota de aproximadamente 15 a 20 camiones sólo se encarga de recoger los desechos en el casco histórico, visitado por turistas, y también en los repartos residenciales Granma y Jesús Menéndez, donde radican la mayoría de los dirigentes de la provincia.

Sin embargo donde viven “los bayameses de a pie, se pasan días y días” sin recoger los desechos, cada tres días Comunales debe hacer su labor, “pero eso no se cumple”, apuntó el reportero.

Las autoridades esperan a que haya un brote epidemiológico para eliminar los microvertederos, mientras tanto no lo previenen.

Verges culpa al gobierno que no se preocupa teniendo los recursos a mano, por otra parte la prensa de la Isla no aborda estas problemáticas, pues según el reportero independiente él ha escrito a los medios para denunciar la situación, y la misma no ha sido publicada.

(Con información de Martí Noticias)