Por motivo de la alta demanda de efectivo y la poca disponibilidad técnica, el Banco Metropolitano S.A. sugiere a los usuarios habaneros efectuar sus extracciones preferiblemente días entre semana.


Según la publicación de prensa oficialista Tribuna de La Habana, en un comunicado del Banco Metropolitano sugieren que como alternativa para el pago de compras de bienes y servicios utilizar las aplicaciones de Transfermóvil y EnZona a través del código QR por los terminales de puntos de venta TPV o POS, También explican se pueden hacer extracciones de dinero en las Casas de Cambio (CADECA) y en los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA.

A raíz de la implementación del ordenamiento monetario por el gobierno, la demanda de efectivo se ha incrementado en la Isla, desatando una inflación en la economía, con precios inaccesibles y poca oferta de primera necesidad.

 Un cubano se quejó en la prensa oficialista sobre la ineficiencia de los cajeros automáticos en La Habana:

“Gran cantidad de ellos están sin dinero temprano en la mañana. O fuera de servicio por problemas en la red, o tienen defectos técnicos”,

“Este servicio debe ser más eficiente. Los usuarios se quejan constantemente de lo mismo. Y, por favor, no me den una respuesta personalizada. Que respondan a todos los usuarios de los cajeros, con razones objetivas y llenas de verdades”.


Una funcionaria del Banco Metropolitano dio respuesta a la queja explicando que hay 136 cajeros automáticos con tecnología obsoleta, no se retiran de los servicios para no renunciar totalmente a estos, agregando que diariamente se atienden 76 cajeros apagados o rotos.

También agrega: «se trabaja de conjunto con la industria nacional para la modernización de los equipos obsoletos, y lograr así ponerlos en funcionamiento».

El Banco Metropolitano S.A. como medida para mejorar la situación existente con los cajeros automáticos, ofrece se puedan realizar la extracción de efectivo de las tarjetas magnéticas como servicio exclusivo los sábados y domingos en el horario de 8:30 am a 12:30 pm.