Familia de origen cubano demanda a compañía francesa (Imagen tomada de El Economista)

La empresa bancaria francesa Societé Générale está siendo demandada por lucrar con las posesiones de los herederos del antiguo Banco Nuñez en la Isla, informa Diario de Cuba.


La familia cubana que reside en Hialeah reclama una compensación de 792 millones de dólares, bajo el amparo de la ley Helms-Burton.

El sitio de noticias legales Law360 indica que la cifra fue estimada partiendo del principio de que el valor del Banco Nuñez habría ascendido a 7,8 millones al momento de su confiscación en 1960, a lo cual se ha sumado el 6% de intereses anuales acumulados desde entonces.

La demanda de la familia cubanoamericana incluye al estatal Banco Nacional de Cuba (BNC), que ha mantenido una alianza de negocios con la Societé Genérale, gracias a la cual obtuvo «grandes ganancias en préstamos y manejo de cuentas» durante los primeros diez años del siglo XXI.

Según el litigio, el Banco Nuñez poseía el 10,5% de las acciones del BNC, por lo cual quedaría pendiente otra demanda para recuperar ese monto.


Los herederos de Carlos Nuñez y Pura Gálvez están interesados en llevar a las cortes otras entidades bancarias extranjeras que tienen relaciones con el Gobierno cubano, sin embargo por el momento están en fase de identificación.

En noviembre de 2018 la compañía francesa aceptó pagar una multa de 1.340 millones por violar el embargo de EEUU al régimen de La Habana, evitando así una demanda en tribunales federales y estatales.