Bajo amenaza de desalojo unas 50 mil personas que residen en casas móviles en el Sur de la Florida (Imagen Florida City, foto de archivo)

Unas 50 mil personas que viven en casas móviles en el Sur de la Florida corren el riesgo de ser desalojadas, según la abogada Nejla Calvo, que conversó con MiamiDiario, «algunos tienen más de 40 años habitando en el lugar».


Unas 40 familias residen en un parque de casas móviles en Homestead, todas han recibido amenazas de que van a ser desalojados, a través de una notificación, las autoridades les han dado un plazo de seis meses para abandonar el terreno.

Calvo explicó que estas personas son propietarios de sus casas móviles, ellos las adquirieron en su momento por unos 20 o 30 mil dólares, sin embargo el terreno es alquilado, los dueños de las viviendas pagan por el espacio unos $ 400 mensuales.

«El alquiler promedio de una vivienda de 2 habitaciones en Miami está en el orden de los $ 1.500″, detalló la abogada consultada, que además añade «no es sencillo ni barato» mudar esas casas móviles, ya que están ancladas a los terrenos, y trasladarlas a otro parque tendría un costo de 15 mil dólares.

En caso de que algunos propietarios no puedan pagar esta suma, tendrían que abandonar sus casas ahí.


El desarrollo urbanístico en el sur de la Florida es uno de los factores que presiona para el cierre de los parques de casas móviles.

El medio miamense sostiene que el hecho de que la ciudad crezca, revaloriza los terrenos, que empiezan a ser codiciados por su ubicación para nuevas construcciones.

En caso de que se apruebe la expansión del Condado de Coral Gables otro parque allí podría ser eliminado, comentó Calvo, que acotó el gobierno de ese condado ya ha manifestado que desea eliminarlo, en dicho terreno viven más de 90 familias, muchos de ellos personas de la tercera edad.

Las familias que residen en estos parques tienen sus centros médicos en la zona, a su familia, pero la única opción que han planteado es mudarlos a la ciudad de Orlando.