Autoridades mexicanas frenan a migrantes cubanos en caravana (Imagen tomada de Notisistema)

Un grupo de 300 migrantes cubanos que viajaba a la Ciudad de México desde el el suroriental estado de Chiapas con la intención de seguir su rumbo hacia la frontera estadounidense, fue interceptado por las autoridades el miércoles en la noche en Huixtla, en un nuevo intento del Gobierno mexicano para impedirles el libre tránsito por su territorio, informa CubaNet.


Los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula, según testimonios de los cubanos.

Al ser interceptados los cubanos fueron informados que debían retornar a Tapachula, próxima a la frontera con Guatemala, donde se ubica la oficina migratoria que gestiona los salvoconductos a los migrantes.

De acuerdo a CubaNet, el suceso elevó las tensiones entre migrantes y autoridades, aunque la mayoría de los isleños regresaron a Tapachula, tal y como les indicaron las autoridades.

En cambio 50 cubanos decidieron pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que buscan con ansias llegar a la frontera.


La Policía Federal mexicana «hizo todo lo posible» para que no pudieran proseguir su camino, confesó Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana.

El migrante con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, contó vía telefónica hubo «agresiones», y que «a unos compañeros lo agarraron por la fuerza».

Los cubanos llevan algunas semanas varados en la frontera sur de México, tras haber recorrido Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

«El pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno», reveló Hernández, haciendo referencia a que los mexicanos residentes de diferentes municipios por los que han transitado les han brindado alimentos y atención.

El cubano agradeció también a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que él y otros 49 se integraran con ellos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) desconoció detalles del evento con los migrantes cubanos, y culparon a la Policía Federal del bloqueo.

Varias ONG han denunciado la frágil situación que padecen miles de migrantes en la frontera sur de México.