Arrestados fraude al Medicare. Foto: Cortesía NBC Miami

Autoridades federales en Miami arrestaron a 19 personas vinculadas al fraude al Medicare.


Los 19 están acusados de fraude, extorsión por chantaje, robo, y lavado de dinero, que involucra millones de dólares robados al programa de salud Medicare.

El fraude consistía en utilizar beneficiarios profesionales, que son personas que permiten que sus beneficios de Medicare sean explotados por organizadores del fraude a cambio de compensación monetaria, según indica la orden.

En este caso, los beneficiarios profesionales involucrados recibían hasta el 30 por ciento de las ganancias de cada medicamento cobrado ilegalmente por Santander Pharmacy o Wynwood Family Pharmacy Corporation, dijo la denuncia del gobierno federal.

Los beneficiarios asistían a citas con doctores para obtener prescripciones para medicaciones que no necesitaban. Llevaban las prescripciones a las farmacias Santander o Wynwood, donde les cobraban las drogas a Medicare aunque nunca fueron compradas o repartidas.


Los medicamentos tendían a ser extremadamente caros, como medicamentos antipsicóticos, según indica la orden.

Según la denuncia la farmacia Santander se llevó más de $4 millones en fondos federales usando este método desde el 2015 que comenzó la investigación.

En el 2017, la farmacia Wynwood cobró un total de $1,717,245 al Medicare, y de ese número la farmacia recibió un monto de $1,269,333.En el 2018, más de $5 millones fueron cobrados, y más de $1.6 millones recibidos.

En el 2019, el monto que recibió Wynwood otra vez se acercaba a $1 millón reportó Telemundo 51.