Oficiales en poblado de Guatemala, Mayarí (Imagen del archivo de Martí Noticias)

Varios poblados del municipio de Mayarí, en Holguín amanecieron con carteles contra el régimen cubano de cara al referendo constitucional del 24 de febrero, la Seguridad del Estado acusó al periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez de ser el autor de las consignas antigubernamentales, reporta Martí Noticias.


Según Ramírez Álvarez, fue citado a la unidad policial de Mayarí a las 9:00 am, para declarar sobre unos carteles que aparecieron en el municipio con consignas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

«Yo ni los pude leer porque ya amaneciendo los habían borrado», reveló.

Las autoridades han citado a varias personas para tomar sus huellas dactilares e interrogarlos al respecto, contó el reportero.

«Yo fui uno de ellos, según se me dice porque alguien me vio pasar a comprar la leche de mi niña temprano y pasé frente al punto de viandas de la cooperativa, donde también hubo un cartel», añadió.

De acuerdo a Osmel Ramírez, por el simple hecho de estar cerca y de ser periodista independiente, las autoridades lo consideraron sospechoso y lo citaron en la estación de la policía para interrogarlo.


El periodista señaló que no hay respeto por parte de las autoridades a la población, puesto que para este tipo de citaciones la policía debería de tener indicios claros, por lo que considera el proceder abusivo.

A fines de la semana pasada en el poblado de Guatemala, también en Mayarí, volvieron a aparecer carteles en contra del Gobierno cubano.

El comunicador explicó que Guatemala tuvo un central estadounidense, Preston, por lo que al igual que Banes su población es fundamentalmente opositora.

En Banes también han aparecido carteles, según Ramírez Álvarez.