Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

Países como Vietnam, Irán, Venezuela, Paquistán y la India, están interesados en adquirir la vacuna cubana contra el Covid-19, asegura la prensa estatal, según declaraciones de Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, informa Diario de Cuba.


El régimen indica además producirá 100 millones de dosis de su candidato vacunal Soberana 02 en 2021, con el objetivo de satisfacer la demanda interna y la de otros países que quieren comprarla.

Durante una conferencia de prensa, con los laboratorios donde se fabrica la vacuna abiertos a periodistas estatales, el directivo del Finlay dijo que esperan reorganizar sus «capacidades productivas» debido a la alta «demanda de la vacuna» y tienen que prepararse.

A inicios de la semana, la prensa oficialista dio a conocer que habían comenzado la Fase II del ensayo de Soberana 02 en el Policlínico 19 de abril de Nuevo Vedado, y muy pronto la iniciarían en el municipio La Lisa, con 900 voluntarios en toda la capital.

Los voluntarios que hasta el momento han sido inoculados en Cuba, no han reportado efectos indeseados, indicó AP.


«La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacunas y medicamentos para el país», indicó Vérez, quien no precisó el costo que tendrá Soberana 02 para esos países interesados en adquirirla.

El experto también mencionó que los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá, para verificar el impacto de sus candidatos a vacunas.

Según Vérez, durante las próximas semanas la vacunación prevé extenderse a 150 mil personas en toda Cuba, con la idea de paulatinamente lograr inmunizar a toda la población.

Para el mes entrante se realizará una prueba para proteger a los niños con el candidato vacunal.