Autoridades bolivianas realizan operativo en casas de seguridad de cubanos y detectan un búnker y documentos sospechosos (Imagen tomada de Página Siete)

Autoridades bolivianas hallaron tres casas de seguridad de ciudadanos cubanos en La Paz, donde encontraron una caja fuerte, varios documentos que serán investigados por la Fiscalía, 17 cámaras de vigilancia, ambientes lujosos, cercas electrificadas y un búnker, informó el medio local Página Siete.


El subdirector de la Unidad de Bomberos, Freddy Medinacelli, dijo al medio de prensa que no encontraron armas, ni explosivos.

«(…) Es una clínica, como dicen los vecinos, la Clínica de Evo, porque le daban atención médica al expresidente. Pero se ve que no funcionaba. No entendemos cuál el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada si no hay ningún paciente», explicó.

Según Medinacelli en el lugar habían 17 cámaras de seguridad, saunas y jacuzzis.

La policía allanó las casas tras denuncia de vecinos de la zona que vieron el intenso movimiento de ciudadanos cubanos y venezolanos, tras la renuncia del entonces presidente izquierdista Evo Morales.


Fue en un operativo en un domicilio de la calle 22 de Achumani, que se encontró un búnker, y una caja fuerte con «documentos sospechosos».

«Es un búnker de cemento. Es un ambiente de cuatro por cinco metros. Tiene un revestimiento de hormigón grueso de unos 40 centímetros aproximadamente. No entendemos el motivo para tener esa infraestructura», se cuestiona el subdirector de la Unidad de Bomberos en La Paz.

En otros domicilios se encontraron a diez médicos de la Isla, sin embargo éstos presentaron sus documentos y señalaron que ya estaban de salida del país.

En el momento del operativo en la Clínica Cubana, ubicada en la avenida Alexander, entre el Colegio y el Club Alemán, no se encontró nadie, y de acuerdo al reporte de Inteligencia los ocupantes abandonaron la propiedad de forma apresurada. Nunca se encontró a los responsables o a un director del lugar.

La policía decidió decomisar los discos duros de las cámaras de seguridad para verificar las actividades.

Vecinos de la Clínica Cubana contaron a los medios que los cubanos que adquirieron la residencia hace varios años, la modificaron, y construyeron un edificio en la parte de atrás con diversos subsuelos.

Cercas electrificadas también rodean la residencia de ciudadanos venezolanos; los vecinos aseguraron a la policía se harían cargo de custodiar los inmuebles, en lo que la Fiscalía investiga.

Unos 13 cubanos han sido remitidos a las oficinas de la Interpol para ser investigados, tres ya fueron liberados, tras verificar que sus documentos están en orden, y no cuentan con antecedentes penales, según reporte preliminar.