Basureros clandestinos en Miami

Las autoridades en Miami Dade advierten a los residentes sobre las penalidades por verter basura en las calles contribuyendo al aumento de basureros clandestinos en la ciudad.


Un reportaje especial de Telemundo abordó el tema con investigadores del condado.

De acuerdo a las autoridades casi todos los días encuentran personas que con sus vehículos conducen a callejones o a propiedades que parecen abandonadas para dejar ahí basura que no pueden dejar en sus viviendas, en su mayoría muebles, escombros o artículos de gran tamaño.

“Casi todos los días encontramos gente botando basura ilegal en lugares afuera de propiedades que parecen no tener dueño pero tienen dueño”, explica un oficial de Miami-Dade del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos.

Nancy Lorenzo Martín, Supervisora de los investigadores especiales de Miami-Dade asegura que “la penalidad puede ser de $250 dólares hasta $1000 y también una penalidad o un arresto por felonía”.


De esta forma desde octubre hasta la fecha se han hecho cinco arrestos. Los investigadores revisan los desechos para poder relacionarlos con una vivienda o un negocio en específico.

También se han instalados cámaras en calles remotas donde las personas con frecuencia dejan basura para de esta forma, con la información de la chapa de los vehículos, dar con el responsable.

El condado Miami Dade cuenta con 13 basureros vecinales legales y dos grandes vertederos, en estos últimos se paga por el servicio. Cada residente “tiene dos recogidas anuales (en su casa) que ya están incluidas cuando se paga el servicio de basura en los taxes de la propiedad”.

Las personas pueden reportar basureros clandestinos llamando al 311; o si ven en el momento a una persona cometiendo una infracción pueden llamar directamente al 911.