Aumentan las restricciones en Pinar del Río: Solo un miembro del hogar estará autorizado para salir a la calle a hacer diligencias/Imagen tomada de Twitter

La occidental provincia de Pinar del Río, bajo más restricciones por la pandemia, luego de que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel calificara de inestable el enfrentamiento a la Covid-19 allí, e indicara revisar qué falta por hacer para pasar a un mejor momento, recogió el estatal periódico Granma.

Dado el aumento sostenido de contagios en la provincia, a partir de hoy lunes 5 de julio, queda prohibido en Pinar del Río la circulación entre municipios y al resto de las localidades de la Isla, indicó el gobernador.


Sin embargo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, «consideró tardío el cierre de fronteras en una provincia que por sus condiciones geográficas podía haberlo logrado mejor y más rápido que otras».

Solo podrán desplazarse entre municipios y salir de la provincia, personas con problemas personales muy puntuales, y quienes tengan citas médicas con previa autorización por las entidades de salud avaladas.

Asimismo quedó prohibido por el momento el uso de transporte privado, y el transporte ligero estatal se reducirá en gran medida.

En el mismo orden, a partir de hoy, solo una persona por familia tendrá autorización para salir del hogar, a hacer compras y otras diligencias, las autoridades le entregarán una tarjeta personalizada con la que deberá transitar por la calle.


Cuadros del gobierno y el MININT reforzarán los 19 puntos de control de la provincia, y las autoridades seguirán organizando las colas, en las tiendas, correos, bancos y farmacias.

Todos los trámites en la provincia no podrán realizarse de manera presencial por ahora, y en muchos centros de trabajo se reducirá la jornada laboral, atendiendo las orientaciones del sustituto de Raúl Castro.

«El presidente @DiazCanelB indicó en #PinardelRío reducir al mínimo los trámites, cero transporte público, cierre nocturno de las calles, aumentar trabajo a distancia, organizar mejor el comercio, proteger más a ancianos y niños, y revisar los protocolos de aislamiento» había tuiteado la cuenta de Presidencia Cuba.