Así ocurrió la alianza entre la tienda privada cubana Clandestina y el gigante Google

Algunos negocios privados en Cuba están cambiando el panorama comercial en la Isla. Por si no lo sabías uno de estos emprendimientos exitosos es Clandestina 99%, la primera tienda que lanzó una marca de ropa cubana y la primera también que vende en línea.


¿Una tienda cubana que vende a través de internet?

Parece casi imposible, pero usando miles de alternativas para superar los problemas de conectividad, las creadoras de Clandestina han logrado que la marca sea solicitada no solo en Cuba, sino también que ya se hayan hecho pedidos desde Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Israel y los Emiratos Árabes.

La alianza con Google…

Clandestina abrió su local en la calle Villegas de La Habana Vieja en el año 2015, pero no fue hasta 2017 que lanzaron su website para vender en línea. Desde entonces se han especializado en la producción de camisetas y bolsos que llevan divertidos carteles.

Algunos de las frases más famosas en las camisetas que todos quieren comprar son: Actually, I´m in Havana (De hecho estoy en La Habana), pero también frases muy cubanas como “Bajanda”, “Asere ya, gracias” o “Estoy pa ti. Bueno… no sé, igual no”.


Sin embargo, una de las colecciones que más se ha internacionalizado fue aquella que lanzaron en 2015 con el símbolo del dinosaurio de Chrome que aparece cuando una página no tiene conexión a internet. Algo muy gracioso que hace alusión a lo que viven los cubanos con los problemas de la conectividad y también a lo que viven ellos como negocio para poder vender online.

Esta interesante iniciativa despertó tanto interés internacionalmente que hasta el propio Google puso los ojos en Clandestina. Así fue como nació la alianza entre la marca de modas cubana y el gigante tecnológico. De hecho hace solo una semana dieron a conocer el lanzamiento de la nueva colección de ropa que lleva por nombre País en construcción y que contó con la colaboración de Google.

La línea de ropa se inspira en Cuba y también en los trabajadores y constructores de la Isla, aunque por supuesto también volvieron a reproducir nuevamente el divertido logo del dinosaurio de Chrome ahora con diseños diferentes.

¿Cómo Clandestina logra vender a nivel mundial con la pésima conectividad que hay en Cuba?

Pues sinceramente, establecer desde Cuba una plataforma para la venta online es imposible con la inestabilidad de la conexión y la incomodidad de las WiFi públicas donde se navega con menos de 1MB.

Sin embargo, las creadoras de Clandestina la cubana Idania del Río y la española Leire Fernández encontraron la forma. ¿Cómo? Las creaciones se diseñan desde Cuba, pero se producen y comercializan en Estados Unidos.

El resto fue crear un sitio web, aunque lo más difícil, sigue siendo mantenerlo actualizado desde Cuba y atende los correos que llegan con los pedidos. Y todo ello tienen que hacerlo aún con la conexión de la WiFi cercana a la oficina de Clandestina y usando numerosas VPN para administrar el sitio web de la tienda.

En un país limitado como Cuba, producir ropa y además comercializarla a nivel global es más que un reto, pero estas dos empresarias junto a un equipo creativo de diseñadores han logrado que el sueño de vender online desde la Isla sea un poco más posible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *