Cargada de polémica la colección 2023 de la marca de ropa cubana Clandestina, con eslogan sobre la triste realidad migratoria que se vive en la isla

El próximo 19 de noviembre, será presentada la colección ‘Metavelso’ 2023 de la marca cubana de ropa Clandestina, que desde ya aparecen en redes sociales polémicos comentarios de internautas por utilizar eslogan de mal gusto con la triste realidad migratoria que se ven obligados en la isla.

Según artículo promocionando la nueva colección en OnCuba, dice que los diseños de la colección 2023 “se inspiran en los coyotes, la ropa cómoda para el viaje y los accesorios extragrandes en los que cabe de todo”


En su promoción La marca Clandestina utiliza eslogan de mal gusto como:

“‘cualquier lugar es peor que este’, Clandestina se inspira y polemiza sobre lo bizarro de la vida en la isla, el estado de crisis permanente, los apagones, la migración masiva y la capacidad y resistencia del cubano de superarse y vivir en su propia realidad paralela”, define en su artículo el mencionado medio al referir la presentación de los antecedentes de la marca de ropa.

La directora creativa de la marca Clandestina Idania del Río, comentó “Cada día es más difícil vivir en este país así que necesitamos espacios para desconectarnos y disfrutar», refiriéndose a la nueva colección, teniendo lugar la pasarela con un ‘picnic’ en el campo de tiro de El Vedado, agregando:

«Metavelso es esa realidad paralela que uno se crea para sentir que está donde quiere estar”


Los polémicos comentarios de internautas no se hicieron esperar:

La activista Salomé García Bacallao dijo en Facebook:

«¿Hasta cuándo Clandestina va a seguir haciendo chistecitos de mal gusto con los volcanes, los coyotes y el desangramiento del país?»

«La poca creatividad sumada a la poca sensibilidad, y la mediocridad haciendo ola”, comentó la artista digital y activista Yamilka Lafita.

«Yo creo que la campaña es en serio, pero es todo el tinglado de Clandestina lo que es un chiste», opinó el escritor Cesar Pérez.

Para el profesor cubano Boris Badia:

«La existencia de OnCuba, donde se publica el artículo, y Hugo Cancio, me repugna más que cualquier ‘escándalo’ de marketing de los otros. Ambos tienen la misma función: medrar con la miseria de un mercado cautivo. Clandestina lo hace con ironía milenial y el otro es un burdo explotador de Varadero», que agrega:

«Clandestina es el OnCuba de la moda»

La escritora y activista cubana Katherine Bisquet expresó:

«Entre Clandestina y OnCuba, no sé cuál de los dos me produce más asco»

Otros comentarios de internautas ante la noticia fueron:

«Ropa cómoda para el viaje. Dios mío, ¡¿qué viaje, ni viaje?! Eso no es un tour, es un infierno. Y emigrar es doloroso. Muy doloroso»

Siempre sacándole partido a todo, dan la espalda a la realidad cubana, es una marca muy insensible», comentó otro entre muchos más que critican a Clandestina.

Idania del Río junto a su socia Leire Fernández crearon la marca de ropa Clandestina en el año 2015, considerando la firma como la primera marca de moda sustentable cubana que crea productos urbanos ciento por ciento diseñados y producidos en la isla.

‘Metavelso’, la nueva colección de Clandestina es la cuarta propuesta, precedida por  “País en Construcción” (2018), “Glorias Deportivas” (2019) y “Calentamiento Global” (2021). 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *