Largas colas para comprar gasolina en Villa Clara (Imagen tomada de redes sociales/Yoel Bravo)

Cubanos consultados por Radio Martí han dado a conocer que varios productos básicos han «desaparecido» de las tiendas de Camagüey, y otras localidades del oriente cubano en los últimos tres meses, una situación que ha venido a sumarse a la escasez naturalizada en la Isla tras más de seis décadas de castrismo.

Según la camagüeyana Leidis Tabares, no se encuentran productos considerados de «primera necesidad», uno de ellos el frijol, un alimento básico en la dieta de los nacionales.


De igual modo no se ven los artículos de aseo personal, entre ellos el papel sanitario, la pasta dental, y otros.

Tabares explica que cuando venden los productos antes mencionados, las colas son tan grandes que parecen «manifestaciones».

A mediados del año pasado, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba informó sobre la regulación y control en la venta de algunas mercancías ante el desabastecimiento, sin embargo las regulaciones no dieron solución al problema.

El activista holguinero Confesor Verdecia, quien también ha notado la ausencia de pasta dental, champú y jabón, entre otras mercancías, dijo que las tiendas de venta por CUC en Mayarí permanecen «vacías».


De acuerdo a Doraiza Correozo, la ciudad de Santiago de Cuba, con cerca de medio millón de habitantes enfrenta el desabastecimiento de artículos de aseo, aunado de escasez de alimentos y de combustible para su cocción.

La santiaguera dijo que desde noviembre «está perdida» el azúcar, y desde julio no llega la luz brillante (queroseno), y las personas están cocinando con leña».

El lunes pasado 13 de enero continuaban las «kilométricas colas» por falta de combustible en Villa Clara, de acuerdo a una publicación del activista Yoel Bravo en redes sociales.

«Mientras los dirigentes del Régimen Castro Comunista no padecen las necesidades que golpean al sufrido Pueblo de Cuba…», escribió Bravo junto a las imágenes que hablan por sí solas.