Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Trump (Imagen de archivo)

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, asesor principal del presidente Donald Trump se retiró del evento de toma de posesión del presidente argentino Alberto Fernández, debido a la presencia de funcionarios de la dictadura venezolana a cargo de Nicolás Maduro, informó Martí Noticias citando reporte del diario local Clarín.


Claver-Carone no acudió a las reuniones de trabajo previstas para este miércoles, y dijo a la prensa argentina que se había retirado temprano luego de «sorprenderse» por la presencia de invitados como Jorge Rodríguez, ministro de información chavista.

Un portavoz de la Embajada de EEUU confirmó los comentarios del asesor del presidente Trump, e informó no se habían cancelado las reuniones programadas.

«Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana», explicó Claver-Carone al Clarín.


El abogado estadounidense de origen cubano añadió que los lazos con Maduro «no le traen ningún beneficio a la Argentina» y que el país debería tener como prioridad «trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados».

Con el líder peronista que ahora es presidente de Argentina se reunieron otros funcionarios estadounidenses, incluidos el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azaz, y Michael Kozak, subsecretario interino de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Azar y Claver-Carone dejaron el país sudamericano el miércoles, mientras Kozak permanecía en Argentina, según el portavoz de la Embajada de Washington en Buenos Aires.

La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner tuvo una estrecha relación con Maduro en la última etapa de sus dos mandatos entre 2007-2015; además de su cercanía al régimen de La Habana, y a los dictadores Raúl y al fallecido Fidel Castro.