John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca viajó a Brasil, acompañado del cubanoamericano Mauricio-Claver Carone, encargado de los asuntos del hemisferio occidental en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), informa Martí Noticias.

Bolton sostuvo una reunión con el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro en Río de Janeiro, ambos abordaron el tema de Cuba, entre otros temas relevantes, según despachos de Reuters que citan al futuro gobernante.

Entre los temas que debatieron, estuvo Israel y los aranceles aduaneros, en la cita también estuvieron presentes David Schnier, director para Brasil de esta entidad, Bill Popp, encargado de Negocios, y Garrett Marquis, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

Luego de la reunión, Bolton declaró que EEUU espera una “asociación dinámica” con el país suramericano durante el Gobierno de Bolsonaro.


El líder conservador aceptó una invitación cursada por el presidente Donald Trump, a través de su consejero para que lo visite en Washington, y hablar de cooperación entre ambas naciones.

El asesor de seguridad nacional del presidente Trump participará a partir de mañana en la Cumbre del G-20, en Buenos Aires, como integrante de la delegación estadounidense.

“Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad. Le extendí una invitación del Presidente Trump para que visite Estados Unidos. Esperamos una dinámica asociación con Brasil”, tuiteó Bolton.

El presidente electo de Brasil también calificó el encuentro como productivo y grato, habló de ello en redes sociales:

“Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)”, escribió en Twitter.

Según el general de la reserva, EEUU y Brasil deben estrechar sus vínculos aprovechando la proximidad geográfica y geopolítica.

“Tenemos que aproximarnos. Eso parece muy importante”, aseguró el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.