Michael Sierra Hernández, músico cubano del género urbano artísticamente conocido como El Micha, acudió al espacio Destino Talk, en YouTube, donde fue entrevistado, asegura que por el solo hecho de ser cubano la colaboración junto a Bad Bunny en el tema “Yo pago”, nunca se estrenó.

La canción estaría entre los temas del álbum Yo Hago Lo Que Me Da La Gana (YHLQMDLG) del cantante trapero boricua, estrenado en febrero del año 2020, pero finalmente no se incluyó la canción donde ambos colaboraron.


Durante la entrevista en la plataforma antes mencionada, le cuestionaron porque nunca salió la canción, a lo que respondió:

«Mi hermano, porque yo soy cubano», «El cubano la tiene difícil, brother. Yo llevo veintipico de años en esto, viviendo de esto, comiendo de esto, fumando de esto, bailando de esto, viajando de esto, y te puedo decir a ciencia cierta que el cubano ya con llegar a este negocio y decir que es cubano ya tiene dos problemas: uno es tener talento y el otro es haber nacido en Cuba», dijo el cantante.

Continua explicando por qué para los cubanos es difícil avanzar en la industria de la Música, según dijo los artistas cubanos “representan un problema”, para aquellos intérpretes que deseen colaborar con ellos, pueden ser tildados de “Comunistas”:

«Van a empezar a decirle comunista a Bad Bunny, a decirle que si era del CDR»

Otro aspecto según dijo que tienen en su contra los artistas cubanos es que no cuentan con plataformas que apuesten por ellos, donde pueden darse a conocer y promover sus trabajo, considerando que los “cubanos” no somos “negocio”:


«Nosotros [los cubanos] tampoco somos negocio. No contamos con plataformas que apuesten a nosotros, como en otros países. En Cuba no hay Spotify, ni YouTube, no hay nada. ¿Cómo puedo yo aportarle a la carrera de otro artista?»

La canción “Yo pago”, está registrada en la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), en ella aparecen los nombres de Benito Antonio Martínez Ocasio –Bad Bunny– y Michael Fernando Sierra Hernández –El Micha–, junto a otros dos compositores.

En el 2017 El Micha ya había colaborado con Bad Bunny en el remix de “Coronamos” junto a J Balvin y Bryant Myers, solo que con “Yo pago” sería la primera colaboración de un artista cubano en un mano a mano con el Conejo Malo, considerado uno de los artistas más cotizados en la industria musical.

Otras colaboraciones del artista cubano El Micha que nunca se llegaron a concretar, a ver la luz con artistas internacionales famosos fue con Ozuna, Snoop Dogg, varios trabajos con Emilio Estefan y un proyecto con Vin Diesel.