Arzobispo de Santiago de Cuba: «Este es un año especial y con más razón hay que acercarse a la Virgen»/Imagen tomada de YouTube

A propósito de la celebración por el Día de la Virgen de la Caridad este 8 de septiembre, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, habló con Radio Martí vía telefónica:


«Nosotros le pedimos a la gente que este es un año especial, que con más razón hay que acercarse a la Virgen, ya que ella ha estado con nosotros hace 400 años acompañándonos en la historia y precisamente en los momentos más difíciles es cuando nosotros nos hemos acercado a ella», comentó el prelado.

Según el arzobispo sí se realizarán las misas en los templos, pero no habrán procesiones este año, debido a la pandemia de Covid-19.

García Ibáñez presidirá la celebración de la Santa Eucaristía en la Basílica Santuario Nacional del Cobre, la misma se transmitirá por el estatal Canal Educativo en horas de la noche.

«Es decir, en El Cobre todo va a ser exactamente igual, lo que no van a existir peregrinaciones organizada por las iglesias ni las procesiones», detalló.


Mientras el padre Fernando Hería, rector del Santuario Nacional, Ermita de la Caridad, en Miami, explica que «estamos compartiendo ese amor de Dios que hay en nuestro corazón, ese amor de la madre con que ella nos cubre con su manto. Tenemos que propagarlo unos a otros».

«Me siento muy orgulloso de que nuestra madre no solamente nos pertenece a nosotros sino que pertenece a todo el pueblo hispano. Eso es indiscutible en este momento», confesó.

En la Ermita de la Caridad de Miami se encuentra la imagen de la Virgen Morena que Luis Gutiérrez, dentro de una maleta sacó de Cuba hace 59 años.

De acuerdo a Hería, «la Ermita de Miami es la casa de todos los hijos de María de la Caridad, sin distinción de los cubanos y de todos los hermanos latinoamericanos, como deseaba el fallecido obispo Monseñor Agustín Román».

«Al Santuario llegan las personas con sus ruegos y esperanzas, para sentirse acogidos por la Virgen María, la Santa Madre de Dios», concluyó.

Desde las 7:00 am comenzó este martes 8 de septiembre la festividad por la Virgen en la Ermita, para pasar al santuario se requerirá «mascarilla y mantener la distancia social en todo momento».

La Virgen Morena será trasladada en procesión de vehículos hasta la Iglesia San Miguel Arcángel de Miami, allí permanecerá en el exterior del templo para que los fieles puedan saludarla, mientras pasen en sus autos.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski, presidirá la Misa Solemne en Honor a Nuestra Señora de la Caridad, este martes a las 7:00 pm.