Artistas e intelectuales cubanos anuncian su ruptura con la UNEAC y con la AHS, por su complicidad con el régimen

Artistas e intelectuales cubanos anuncian su ruptura con la UNEAC y con la AHS, por su complicidad con el régimen/Imagen tomada de redes sociales

Molestos por la represión, el atropello y la complicidad de los estatales organismos culturales, los artistas cubanos se deciden a romper con estas organizaciones.

Han sido varios los artistas e intelectuales que han anunciado en las redes se desmarcan de estas instituciones, que solo representan los intereses del oficialismo, entre ellos el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera, el cineasta Carlos Lechuga, el periodista Antonio Enrique González Rojas, entre otros.


‘Renuncio públicamente a mi condición como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo», escribió García Aguilera, miembro del 27N, que sufrió un violento arresto el domingo 11 de julio afuera del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Por su parte, Carlos Lechuga, quien también dio a conocer se saldría de la UNEAC, dijo no podría ser parte «de una vida social donde un ministro de Cultura es un golpeador, el presidente del país es un asesino y las instituciones apoyan esto».

«Renuncio a la UNEAC, no sé si soy de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), pero renuncio igual, así como al Registro del Creador y todo lo que apoye que a un padre cubano entren a balearlo en su hogar delante de sus hijas», indicó.

«Como Yunior García Aguilera, renuncio públicamente a la Unión de Escritores Artistas de Cuba (UNEAC), a la que pertenezco, no milito, hace diez años», confesó González Rojas.

«Entré en sus filas con orgullo, recién cumplidos los 30. Ahora me retiro avergonzado de su directiva cobarde y cómplice, de otros de sus miembros que llaman a la violencia y la brutalidad, que derruyen cualquier ideal por noble que sea», puntualizó.


«Adiós UNEAC, espero que te sustituya otra organización verdaderamente comprometida con el arte y los artistas sin importar sus ideologías o sus fidelidades. En esa pediré carnet de nuevo», añadió.

«Renuncio públicamente a mi membresía en la Asociación Hermanos Saíz. Eso, considerando todo lo que está pasando, es poquita cosa, pero no quiero seguir siendo cómplice ni por equivocación. Hace rato no voy a nada, pero ahora ni me cuenten para sus declaraciones vergonzosas. Me cogió tarde para esto. Bye», detalló por su parte, el artista José Luis Aparicio Ferrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *