Artistas cubanos se reunieron en público el pasado jueves para abordar el tema de la nueva ley de censura contra las expresiones artísticas estipulada en el Decreto 349. La convocatoria fue organizada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora de arte Yanelis Núñez Leyva los pasados días 1 y 2 de agosto, según reportó Martí Noticias.

El objetivo de la convocatoria es crear conciencia sobre la implicación de la ley y crear un compromiso de oposición hacia la misma. Otero dijo a Martí Noticias que el debate público era de gran importancia ya que el Decreto «prohíbe toda acción alternativa». Según dijo en sus palabras no es la intención del grupo renegociar la ley, sino eliminarla.

Otero argumentó que de las reuniones que han hecho ha surgida la iniciativa de plantearse una ley para ellos mismos, lo cual ha generado una especie de resistencia o de combate.

El Decreto No. 349/2018 establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, y por tanto pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.


Luego que Díaz-Canel firmara el Decreto, Otero y Núñez en compañía de otros manifestantes protestaron públicamente en los bajos del Capitolio de La Habana, protesta que culminó con el arresto de varias personas, entre ellos Otero.

A su salida Otero convocó su primera reunión de debate público, a la cual asistieron y continúan asistiendo artistas independientes y otros integrantes del movimiento del arte alternativo.

“Todas estas acciones que vamos a hacer son acciones reales, colectivas, que tengan un impacto tanto nacional como internacional”, insistió el artista.

El grupo se esta organizando legalmente con asesoría desde el exilio para redactar un documento oficial sobre su inconformidad al Decreto.

“Lo otro importante es que cada uno de nosotros se vuelve un emisor, un gestor de información. Ya las personas salen más informadas de qué cosa es la ley y cuánto nos puede afectar”, concluyó.