Arrestado en Guyana un cubano y su esposa, tras haber estafado cientos de millones de dólares/Imagen tomada de Kaieteur News

Arrestado un cubano y su esposa guyanesa por estafar cientos de millones de dólares, la policía investiga el caso de fraude, y ha pedido a las personas que hayan invertido en la compañía Accelerated Capital Firm Inc. (ACFI), que se pongan en contacto con las autoridades, informa el medio de prensa local News Room.


El cubano ha sido identificado como Yuri García Domínguez, de 34 años de edad, y su esposa Ateeka Ishmael, de 32.

Según el fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, el Gobierno ha recibido decenas de quejas de guyaneses, con respecto al esquema de estafa utilizado por García Domínguez y su pareja.

El Consejo de Valores de Guyana (GSC) había escrito al presidente Irfaan Ali, al vicepresidente Bharrat Jagdeo y al comisionado de policía, informándoles de las operaciones de este esquema en el país.

El fiscal se reunió y recibió del GSC un informe de las operaciones de esta agencia.


El informe describe a Accelerated Capital Firm Inc., como una «pirámide o un esquema Ponzi» que ha recibido cientos de millones de dólares de miles de guyaneses.

Las operaciones de esta compañía están siendo investigadas por el el fiscal general, el Comisionado de Policía, el Gobernador del Banco Central, el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Jefe del Consejo de Valores de Guyana, con la intención de reembolsar el dinero a quienes invirtieron en el plan.

El negocio realizado por ACFI viola varias leyes de la arquitectura reguladora fiscal de ese país.

En la actualidad Accelerated Capital Firm Inc. (ACFI) no cuenta con licencia del Consejo de Valores de Guyana para solicitar inversiones del público.

Todos los inversores deben proporcionar la fuente de los fondos y asegurarse de que las actividades financieras y los riesgos de blanqueo de capitales asociados con un cliente se registren correctamente, en virtud de la Ley de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.