Archivo Cuba demanda que la prensa extranjera cubra la huelga de hambre y sed de Otero Alcántara/Imagen de archivo

La organización no gubernamental (ONG) Archivo Cuba, pide ayuda a todo el que quiera sumarse, para reclamar a la prensa extranjera cubrir la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, y dar a conocer al mundo «la falta de libertad de expresión» bajo la dictadura cubana.

Archivo Cuba emitió un comunicado a través de Twitter, donde expresa su alarma por la salud del artista y opositor, que decidió iniciar su huelga desde el domingo 25 de abril, un día antes Otero Alcántara fue torturado psicológicamente en un calabozo en La Habana.


«Estoy listo para dejar el cuerpo como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, e incluso prohibir ser artista», declaró Otero Alcántara a la organización, luego de no ver otra salida para vivir dignamente bajo un régimen totalitario.

La ONG recuerda que las huelgas de hambre han cobrado demasiadas vidas en la Isla, muchos cubanos «trágicamente sienten que dicha forma de protesta radical es lo que les queda para defender sus derechos fundamentales».

Al menos 24 muertes por huelga de hambre en el país comunista, ha documentado Archivo Cuba.

La organización también insta a escribir al designado gobernante Miguel Díaz-Canel, a despacho@presidencia.gob.cu., para apoyar las demandas del coordinador del Movimiento San Isidro.


«Solicita a los corresponsales extranjeros en Cuba que obvien la censura y cubran este tema con justicia para poder dar a conocer al mundo la situación de Luis Manuel Otero y la falta de libertad de expresión en Cuba. Escribe o llama a Reuters, CNN, The New York Times y otros medios de prensa», añade Archivo Cuba.

A continuación puedes conocer las demandas de Otero Alcántara, para levantar su huelga de hambre y sed:

1. Levantamiento del cerco policial en el que permanece desde el mes de Noviembre de 2020., así como la erradicación del estado de sitio como práctica para impedir el libre tránsito de los y las artistas, periodistas y activistas.

2. Devolución de las obras de arte que le fueran robadas el 16 de abril de 2021 e indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado a las mismas.

3. Respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos las y los artistas cubanos. “Si me toca en algún momento determinado volver a crear algo en plan visual será con un derecho ganado, no con un derecho menos”.

Luis Manuel Otero Alcántara