El juzgado de Argentina archivó la denuncia hecha por la cubana Mavys Álvarez contra personas cercanas al futbolista Diego Armando Maradona.


Mavys Álvarez comenzó una relación sentimental a los 16 años de edad con la estrella de fama mundial Diego Armando Maradona.

El juzgado Criminal y Correccional Federal 6 decidió archivar la causa porque la mayoría de los hechos que se imputan al jugador ocurrieron en Cuba, los que sucedieron en Argentina han prescrito y porque, en última instancia, el acusado murió.

Según el juez Daniel Rafecas, en su resolución alega que «no se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente».

El principal cargo imputado contra el futbolista Maradona era la trata de personas, por haber entrado al país (Argentina) en el año 2001 a Mavys Álvarez con 17 años en aquel momento, lográndola sacar de Cuba sin la autorización de los padres.

En la acusación la cubana alega que varias personas cercanas al futbolista eran las responsables de haberla convencido de acompañarlo durante su estancia en el centro de rehabilitación La Pradera, en Cuba, siendo ella menor de edad.


Agrega Mavys que de esa relación entre el deportista y ella, siendo una adolescente sufrió abusos sexuales, consumo de drogas y una operación de mamas sin su consentimiento.

El juzgado considero que el delito de trata de personas quedaba descartado por considerar que no hubo hechos que indicaran «un supuesto de explotación» con fines de lucro.

Tras descartar la existencia de explotación sexual con fines de lucro,la resolución desestimó  que fuera un delito de carácter internacional o de lesa humanidad, como planteaba la querella.

En relación al carácter internacional de la denuncia, el juez por razones de territorialidad se eximió de analizar los posibles delitos ocurridos en Cuba, señalando que las pruebas fueron enviadas al tribunal de la Isla.

Sin embargo el juez Rafecas, no desestima la realización de otros delitos de conductas contrarias a la norma jurídico-pena, como corrupción de menores, privación ilegal de la libertad, lesiones, abuso sexual agravado o el suministro de estupefacientes, pero estipulo que:

«Los hechos habrían sido realizados principalmente por Diego Armando Maradona con la participación secundaria del resto de sus colaboradores»

Otro aspecto considerado es que la muerte de Maradona es un “obstáculo procesal”; otro aspecto de la resolución es que después de 20 años, los hechos denunciados prescribieron.

Sobre la operación de las mamas, otro de los aspectos planteados en la denuncia de la cubana que alega fue sin su permiso,  el tribunal se declara incompetente, aunque no descarta continuar con la investigación.