Apagones por la tormenta provocaron pérdidas de 15.000 huevos en granjas avícolas de Artemisa/Imagen tomada de CubaSí

Un total de 16 granjas avícolas afectadas por los apagones, a causa de la tormenta tropical Laura, provocaron la pérdida de 15.000 huevos de gallina, en la localidad de Artemisa, indicaron las autoridades, reporta Diario de Cuba.


Según el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la occidental provincia, varias empresas estatales de la agricultura sufrieron daños en sus techos, incluyendo la pérdida de cubiertas en unidades de las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos, Porcina y de Comercio Gastronomía y Servicios.

En entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Yoan Molina Blanco, jefe del subgrupo de alimentos del CDP, precisó que estos daños parciales, aunque no fueron significativos, ponen de manifiesto que hubo falta de «protección en las instalaciones de estas unidades».

Se registraron otros severos daños en la agricultura, en un momento en el que la economía cubana ha sufrido tal vez el mayor colapso de su historia, y hay una crisis alimentaria que amenaza con convertirse en hambruna.

De acuerdo al conteo estatal, se vieron afectadas 2.410 hectáreas de plátano, 230 de yuca, 224 de maíz seco y 240 de arroz encamadas, luego de haber recibido demasiada lluvia. Asimismo en el municipio San Cristóbal, 76 hectáreas de caña se sometieron a drenaje.


La presidenta del CDP, Gladys Martínez Verdecia, pidió recuperar todo el alimento que todavía se encontrara apto para el consumo, con tal de suministrar las zonas afectadas.

La funcionaria de igual modo señaló era necesario garantizar los compromisos de entrega de alimentos para La Habana y la propia Artemisa en el mes de septiembre.

Martínez Verdecia también ordenó confeccionar un nuevo programa de siembra de cultivos de ciclo corto para sustituir lo perdido, y habló de movilizar a los trabajadores de los territorios, debido a la urgencia de cosechar yuca y maíz que se afectaron por las precipitaciones, para no perder los cultivos.

Las autoridades dieron a conocer que el miércoles todavía la restitución del servicio eléctrico y el abasto de agua en Artemisa, estaba al 80%.